Afirman que reducción de tropas aliadas en Kosovo está supeditada a una mejor seguridad

El plan de la OTAN contempla reducir los soldados desplegados en Kosovo de 14.000 a 10.000 hacia principios de 2010.




El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy en Pristina que la prevista reducción de las tropas de la Alianza en Kosovo está condicionada a la mejora de la situación de seguridad en el país balcánico.

"Quisiera destacar que esta decisión (la de reducir las tropas de la OTAN) sólo refleja la mejora de la situación de seguridad en Kosovo y quisiera añadir a ello que se trata de una decisión básicamente condicionada", dijo Rasmussen.

"Significa que las reducciones se llevarán acabo en concordancia con la sostenida mejora de la seguridad", insistió el secretario general aliado en declaraciones a la prensa tras reunirse en Pristina con el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu; el primer ministro, Hashim Thaçi, y el titular de Defensa, Fehmi Mujota.

"Seguiremos comprometidos a garantizar la seguridad en Kosovo y, paralelamente, continuaremos asistiendo a las autoridades kosovares en el desarrollo de las fuerzas de seguridad de Kosovo", destacó Rasmussen en la primera visita que efectúa como secretario general de la Alianza a Kosovo, ex provincia serbia que declaró su independencia de forma unilateral en febrero de 2008.

Desde el fin de la intervención bélica de la OTAN en 1999, que puso fin al dominio de Belgrado sobre ese territorio, Kosovo es una de las zonas cuya seguridad es competencia de la Alianza Atlántica.

"El hecho de que sólo pocos días después de asumir mi nuevo cargo decidiera visitar Kosovo refleja mi voluntad de darle (a este territorio) una alta prioridad en mi tarea como secretario general de la OTAN", señaló Rasmussen.

El plan de la Alianza Atlántica contempla reducir los soldados desplegados en Kosovo de 14.000 a 10.000 hacia principios de 2010.

España, que no reconoce la independencia de Kosovo y durante años ha tenido unos 600 efectivos estacionados allí, tiene previsto completar su retirada en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.