AFP Cuprum: Operación de Enersis no cumple con condiciones éticas ni legales
El gerente general de la AFP, Ignacio Alvarez, aseguró en Radio Cooperativa, que se están realizando todas las diligencias del caso para proteger el interés de los afiliados.<br>
El gerente general de la AFP Cuprum, Ignacio Alvarez, afirmó este jueves en El Diario de Cooperativa que la operación de aumento de capital que pretende llevar a efecto Enersis "es una operación que no cumple con condiciones básicas desde el punto de vista ético como legal".
Alvarez aseguró que "estamos iniciando todas las diligencias del caso para proteger el interés de los afiliados y obviamente estamos dispuestos a conversar y estamos conversando con los ejecutivos de Endesa España. Pero a pesar de haber conversado con ellos, seguimos sosteniendo que esta es una operación que no cumple con condiciones básicas desde el punto de vista ético como legal".
Según el ejecutivo, el primer gran problema de esta acción de Enersis es que "esta transacción no sea considerada como una transacción con empresas relacionadas a pesar de que evidentemente es una transacción con empresas relacionadas porque Endesa España está intentando vender parte de sus activos a Enersis. Eso es muy importante porque al ser una transacción entre empresas relacionadas, cosa que ellos han tratado de decir que no lo es, requieren otro protocolo de aprobación que defiende los intereses de los accionistas minoritarios".
La otra situación cuestionable, dijo Alvarez, es que "el precio al cual Endesa España quiere aportar estos activos es ridículamente alto. No sabemos si están blufeando, lo que sí sabemos es que se han apartado del marco de la ley y eso genera un perjuicio para los accionistas minoritarios de Enersis, entre los cuales se encuentran los fondos de pensiones chilenos, y que como es nuestro deber vamos a ejercer todas las acciones administrativas y legales que sean necesarias. Lo que pretendemos es detener esta operación que se aparta de la legislación chilena".
LA OPERACION
El gerente de Cuprum explicó que en la operación se pretende que "una vez que Enersis Chile hace el aumento de capital, Endesa aporta US$4.800 millones a través de estas empresas que valora en esa cantidad y que ya dijimos que es ridículo, pero hace que el resto de los accionistas tengan que asimétricamente, no concurrir con bienes sino concurrir con dinero, el que queda en Enersis, con lo que se corre el riesgo de que Enersis después reparta dividendos que vayan a parar a Endesa España y Enel (Italia)".
Sin embargo, Alvarez quiso tranquilizar a los cotizantes chilenos: "Las AFP somos muy responsables en el sentido de que la inversión en Enersis representa un porcentaje muy pequeño de la inversión total de los fondos de pensiones y en ese sentido todos deben estar tranquilos porque gracias a la diversificación que tenemos en los fondos, esta acción representa aproximadamente un uno por ciento de los fondos de pensiones".
En cifras, explicó que "si tengo $1.000, Enersis pesa $10 del total y si Enersis cae un 10% quiere decir que de mis $1.000 de los cuales tengo 10 en Enersis, cae un peso, es decir un 0,1%. Lo que tengo que ver es cuánto dinero tengo en la AFP y el efecto es un 0,1%. Afortunadamente gracias a la diversificación que tenemos el resto, el 99,9% están invertidos en millones de acciones chilenas y del resto del mundo que lo que hacen es proteger que cuando una acción caiga las otras suban y el fondo total suba".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.