Agenda Probidad y Transparencia: "Prevención de la corrupción" fue el área que registró menor avance en 2016
El progreso total de la agenda alcanzó un 61%, 13 puntos más que el año anterior. Financiamiento de la política fue el ítem que obtuvo mejores resultados con 83% de avance.
A casi dos años de que la Presidenta Michelle Bachelet recibiera las propuestas del Consejo Asesor para lograr mayores estándares de probidad y transparencia en el país, el cumplimiento de la agenda no supera el 70%.
Según el sondeo del Observatorio Anticorrupción, el progreso en el cumplimiento de las medidas en 2016 alcanzó un 61% obteniendo una nota de 4,4. Dicha cifra anotó un incremento de 13 puntos porcentuales en relación a 2015.
Asimismo, las cinco áreas que mide el organismo marcaron un avance, siendo "Financiamiento de la política" el ítem que alcanzó el mayor progreso con un 83% (20 puntos porcentuales más que el año anterior).
Dicho aumento se explicaría por la prioridad que puso el Ejecutivo a proyectos que regulaban las campañas electorales, la fiscalización de la política y el financiamiento de los partidos políticos de cara a las elecciones municipales de octubre pasado.
La segunda área que anotó mayor avance fue "Regulación de los conflictos de interés" con un 63% -seis puntos más que el año anterior-, seguido de "Confianza en los mercados" (61%) que se posicionó en el tercer lugar.
En la vereda contraria, a pesar de que es el segundo punto que obtuvo mayor incremento entre 2015 y 2016, el ítem "Prevención de la Corrupción" se posicionó nuevamente como el área con menor avance de la agenda, alcanzando sólo un 45%.
Dentro de ese ítem las reformas al sistema de compras públicas y las modificaciones a las concesiones y gastos en defensa registran el menor progreso (15%) seguido de los proyectos que persiguen la responsabilidad de personas jurídicas (23%).
Según detalló a La Tercera la Directora de incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, las razones por las cuales estas medidas quedaron resagadas en el Parlamento "se explican porque hay temas que para nosotros son muy importantes pero que lamentablemente en la agenda no han tenido prioridad. En general el avance en esta área es bastante poco salvo lo que podemos destacar de las reformas al sistema de Alta Dirección Pública (82%)".
Jaraquemada explica que por su extensión la agenda "no es ejecutable completamente en el corto plazo, entonces claramente el gobierno tomó sus prioridades y uno de los temas más urgentes era el tema del financiamiento de la política".
Asimismo, sobre el avance total de las medidas, indicó que "estamos a la mitad de la carrera y vamos bien, pero esto no implica que estamos satisfechos. Hay que seguir avanzando porque en otras pareas existen vacíos que pueden llevar a la corrupción y que si no nos hacemos cargo de ellos vamos a ver escándalos de ese tipo en algunos años más".
"Esperamos que este trabajo sea continuo para el próximo gobierno que viene", concluyó Jaraquemada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.