Agrupaciones de DD.HH. y parlamentarios oficialistas critican palabras de Cheyre
Carmen Hertz y Lorena Pizarro rechazaron la tesis que planteó sobre su procesamiento. En tanto, Hugo Gutiérrez y Juan Pablo Letelier piden su salida inmediata del Servel.
"Mi único pecado es haber estado ahí", declaró el general (R) Juan Emilio Cheyre sobre su presunta participación en el fusilamiento de 15 prisioneros políticos, el 16 de octubre de 1973, en el Regimiento Arica, en La Serena. Luego de haber sido procesado como cómplice de aquel crimen por el ministro Mario Carroza, Cheyre salió en libertad provisional tras pagar la fianza y recién esta semana decidió romper su silencio en una entrevista que fue publicada ayer por Reportajes de La Tercera.
"Atribuyo todo lo que está pasando acá a una confluencia perversa entre dos extremos. En mi caso, cuando hablan desde el mundo de los DD.HH. lo hacen desde el dolor, pero también circula mucha información falsa, basada en invenciones de la gente de Manuel Contreras, vinculada a la Dina", dijo el ex comandante en Jefe.
Su tesis no cayó bien entre los familiares de las víctimas de la "Caravana de la Muerte" y de Detenidos Desaparecidos. "Nosotros hemos sido las víctimas de la Dina, no él. Nuestros familiares y el colectivo que formamos fuimos el objetivo a exterminar por la Dina, no él. Eso es una insolencia", comentó la abogada Carmen Hertz, cuyo marido, Carlos Berger, fue asesinado por la "Caravana del Muerte" en su paso por Calama. "También hay que aclarar que el auto de procesamiento se hizo sobre la base de presunciones fundadas que acreditan su participación", añadió.
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, agregó que "me parece una provocación intentar fijar como parte de una operación a los sobrevivientes de la dictadura cívico militar y ponerlos al mismo nivel que Manuel Contreras".
Incluso el propio hijo del ex jefe de la Dina rechazó esta teoría de Cheyre en un comunicado. "Puedo responder, primero, que se refiera a mi padre como "mi General" (...) Que se atenga a las consecuencias legales por sus injurias y calumnias", escribió Manuel Contreras Valdebenito.
Molestia en el Congreso
Aunque Cheyre asegura que tiene firmada su carta de renuncia al directorio del Servel y que no ha dimitido solo para que organismo tenga quórum para sesionar, varios parlamentarios creen que luego del nombramiento del nuevo consejero, Andrés Tagle, la permanencia del ex general es insostenible.
"Me parece pertinente que la Comisión de DD.HH. pida la renuncia de Cheyre al Servel si no se materializa pronto. Es impresentable tener por más tiempo a un consejero acusado de ser cómplice del asesinato de 15 personas en dictadura", manifestó el diputado PC Hugo Gutiérrez.
El senador PS Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller asesinado en Washington, Orlando Letelier, coincidió: "Está bien que el general Cheyre se haya comprometido a un 'Nunca más', pero eso no quita que supo de ciertos horrores del pasado y los calló, no colaboró. Veremos si la investigación determina si tuvo responsabilidades".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.