Aguiló hace llamado al gobierno a instalar mesa de diálogo: "No permitamos que uno de estos jóvenes fallezca"

Junto a otros tres parlamentarios, el diputado socialista se sumó a la huelga de hambre que llevan a cabo 34 comuneros mapuches.




"Le pedimos por favor, se lo suplicamos con humildad, instalemos una mesa de diálogo, no permitamos que uno de estos jóvenes fallezca". De esta forma, el diputado socialista Sergio Aguiló -quien junto a otros tres miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se sumaron a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches hace 61 días-, hizo un llamado al gobierno para que se tomen medidas al respecto.

El parlamentario, junto a Hugo Gutierrez, Tucapel Jiménez y Manuel Monsalve, se encuentran en dependencias de la CUT de Temuco apoyando a los comuneros, luego que ayer fueran desalojados de la cárcel por personal de Gendarmería. Al respecto, señaló que "fueron parte de las 8 horas más impactantes que hemos vivido nunca".

El socialista explicó que su decisión surgió a raíz de la conversación que mantuvieron con los 13 jóvenes y sus familiares. "Lo único que queremos es que se instale esta mesa, le pedimos al gobierno que instale una mesa con ellos. No es sólo una exigencia ética y obvia de cualquier Estado, sino que además hay un tratado internacional, entonces le pedimos al gobierno que instale la mesa cuanto antes", manifestó en entrevista con ADN Radio.

"Es una presión adicional al Estado, pero no en el sentido de decir que el gobierno de Piñera es responsable (...) es una responsabilidad de todos los partidos. Es ilógico aplicar una ley antiterrorista que le entrega penas de 40, 60, 80 años a un joven de 20, que no ha matado a nadie. No puedo no ser una ley completamente irracional", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.