Ahmadinejad recuerda a la Casa Blanca que no renunciará a la energía nuclear




El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, volvió a reafirmar hoy que su país no negociará su programa nuclear con Occidente, ya que jamás va a renunciar a lo que considera sus "derechos legítimos".

"Estamos dispuestos a hablar de cooperación internacional y de las vías para resolver los actuales problemas económicos y de seguridad en el mundo, porque creemos que esos temas no se pueden solucionar sin una participación colectiva", afirmó.

"Pero nunca negociaremos nuestros derechos inalienables a acceder a la tecnología nuclear pacífica, que es un derecho definitivo que nos asiste", advirtió durante la ceremonia de presentación de credenciales del nuevo embajador británico en Teherán, Simon Gass.

Ahmadineyad respondía así a unas recientes declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en las que apuntaba que la administración del Presidente, Barack Obama, está dispuesta a hablar cara a cara con Irán pero quiere centrar la negociación en la controversia nuclear.

Estados Unidos, Israel y algunas potencias de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de naturaleza militar cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.

Teherán niega las alegaciones y reitera que su única meta es la aplicación de la energía en proyectos civiles.

Esta misma semana, el régimen iraní ha presentado una nueva propuesta de diálogo al denominado grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, pero ha dejado fuera lo que considera sus derechos nucleares legítimos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.