Al Fatah y Hamás acuerdan acabar los arrestos políticos
Por primera vez ambos grupos se reunieron sin la presencia de terceros.<br />
Al Fatah y Hamás decidieron eliminar las detenciones arbitrarias de miembros de las facciones contrarias en los territorios que controlan. Esta resolución se tomó en el marco del primer acercamiento entre las partes sin la presencia de intermediarios.
Delegaciones del partido nacionalista laico Al Fatah y del movimiento islamista Hamás, sostuvieron reuniones en Ramala y en Gaza y es el primer paso para sellar una reconciliación nacional, auspiciada por Egipto.
ACUERDO PARA EL 7 DE JULIO
"Los dos comités han acordado acabar con la violencia y poner fin a las detenciones políticas", declaró Ibrahim Abu Naj, que encabezó la delegación negociadora de Al Fatah en Gaza.
Según Naj, ambos movimientos acordaron intercambiar listas con los nombres de presos políticos en Gaza y Cisjordania, además de gestionar otro encuentro para estudiar las posibilidades liberar cuanto antes a los detenidos.
Ayman Taha, portavoz de Hamás, aseguró que "el encuentro de hoy prepara el clima para encontrar un acuerdo de reconciliación antes del 7 de julio", fecha límite fijada por El Cairo para sellar la paz entre ambas facciones.
Estas son las primeras reuniones de representantes de ambos grupos sin mediación y coinciden con el segundo aniversario de la toma de poder por la fuerza de Hamás en Gaza, que marcó la ruptura de relaciones entre las dos fuerzas políticas palestinas más importantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.