Al menos 14 muertos en enfrentamientos entre clanes en Somalia

Los grupos disputan la propiedad de un área de pastoreo y varios pozos en la región central del país.




Al menos 14 personas murieron y más de una veintena resultaron heridas en choques armados entre dos clanes que se disputan la propiedad de un área de pastoreo y varios pozos en la región central de Somalia, confirmaron hoy portavoces de las facciones.

Los enfrentamientos comenzaron ayer en la aldea de Quracle, en el distrito de Baladweyne, y se extendieron esta madrugada al área de Amara, al norte de la localidad de Haradhere.

Haradhere es la base principal de los piratas somalíes que operan en el océano Índico y donde mantienen cautivo al matrimonio de navegantes británicos Paul y Raghel Chandlers.

Un portavoz de los piratas confirmó que debido al peligro de que los combates se extiendan aun más, el matrimonio británico fue trasladado a una de las aldeas del área de Bahado.

Los combates, que aún continúan y han forzado a huir a miles de personas de las zonas afectadas, tienen como protagonistas a las facciones Saad y Saleban del clan Habargidir, que domina la región de Galkaio, a unos 750 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital somalí.

Abdi Mohamed Wehelie, uno de los líderes de la facción Saad, dijo que su comunidad había sido atacada por los Saleban, quienes, según aseveró, forman parte de los grupos piratas.

"Fuimos atacados por la milicia Saleban, ellos son los piratas somalíes. Son todos multimillonarios y no necesitan de la tierra", dijo Wehelie, que señaló que seis de sus hombres habían muerto en los tiroteos, aunque dijo desconocer las bajas en las filas del bando rival.

Por su parte, el líder del clan Saleban, Abkow Dirshe, rechazó las aseveraciones de Wehelie y dijo que sus rivales fueron los que iniciaron los enfrentamientos.

"El clan Saad atacó nuestro pueblo, Amara, aduciendo que les pertenece", dijo Dirshe, quien confirmó que cuatro de sus milicianos murieron, al igual que otros tantos civiles que quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Debido a que no hay instalaciones médicas en las zonas de los combates, los heridos fueron trasladados a hospitales en Galkaio, en el norte, y a Adado, en el sur.

Los enfrentamientos entre clanes rivales a causa de las tierras de pastoreo y los pozos se recrudecen al comienzo del invierno, cuando la sequía se hace más severa en Somalia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.