Al menos 16 muertos en atentado contra peregrinos chiitas en Irak
Se trata de un ataque con auto bomba que fue cometido en cercanías de Hilla, unos cien kilómetros al sur de Bagdad.
Al menos 16 personas murieron hoy y 45 resultaron heridas en un atentado perpetrado con un auto-bomba contra peregrinos chiitas que mantienen la vigilia por la ceremonia de luto del Ashura.
El atentado fue cometido en cercanías de Hilla, unos cien kilómetros al sur de Bagdad.
El explosivo estaba oculto en un auto estacionado en esta ciudad al sur de la capital Bagdad, informaron fuentes de seguridad a dpa.
Hasta el momento nadie asumió la autoría de los ataques, pero los peregrinos chiitas suelen ser el principal objetivo de los terroristas sunitas de Al Qaeda.
Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron la semana pasada que más de 14.000 efectivos protegerían a los musulmanes chiitas, que celebran la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein. la seguridad de los peregrinos en las grandes festividades chiitas ha sido uno de los principales retos en Irak.
El conocido como festival Ashura, prohibido durante años bajo el régimen de Saddam Hussein, fue celebrado por primera vez en 2004 y desde entonces ha estado marcado por este tipo de ataques. Las principales ciudades para la celebración son Kerbala y Nayaf.
Pese a que la violencia sectaria cayó significativamente desde su récord en 2006, grupos extremistas han utilizado las festividades religiosas para perpetrar ataques. Muchos iraquíes están preocupados porque la violencia pueda aumentar tras la retirada de los 10.500 efectivos militares estadounidenses que quedan en el país a finales de mes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.