Al menos 20 personas mueren producto de un atentado suicida en Nigeria

El atentado se produjo en uno de los tres Estados nigerianos en los que permanece en vigor el estado de emergencia, debido a la violencia de Boko Haram.




Al menos 20 personas murieron hoy en un ataque suicida durante una ceremonia chiita que se celebraba en la localidad de Potiskum, en el norte de Nigeria, informa el diario Premium Times en su página web.

Potiskum se encuentra en Yobe, uno de los tres Estados nigerianos en los que permanece en vigor el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Nigeria debido a la violencia del grupo terrorista Boko Haram. 

El hombre, ataviado con un chaleco con explosivos, se inmoló en una escuela islámica, donde un grupo chiita celebraba el día de la Achura, con el que recuerdan el asesinato del imán Husein, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, del que era nieto.

"Mi hermana perdió a tres de sus hijos en la explosión", relató Mohamed Adamu, un vecino de la localidad, al diario nigeriano Premium Times.

Aunque el estado de Yobe ha sido objeto de varios ataques de Boko Haram, en los últimos meses no se había producido ningún incidente significativo.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña para instaurar un estado islámico de corte radical en Nigeria.

En lo que va de año, más de 3.000 personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, según datos del gobierno nigeriano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.