Al menos ocho muertos en atentado en Bagdad durante visita de Gates
<p>El ataque fue perpetrado con una motobomba que se encontraba estacionada en el barrio oriental de al Jadida en las cercanías de un cine.</p>
Al menos ocho personas murieron y 13 sufrieron heridas hoy en un atentado en Bagdad, mientras el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, realizaba una visita sorpresa a distintas zonas de Irak con el fin principal de reforzar las relaciones militares entre los dos países.
Fuentes policiales refirieron que el atentado fue perpetrado con una motobomba estacionada en las cercanías del Cine Blanco, en el barrio oriental de al Jadida.
Gates, que llegó proveniente de Amman, se reunió en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, después de una visita oficial a Washington, con quien revisó la provisión de nuevos armamentos norteamericanos a las tropas.
Entre otras cuestiones discutieron sobre la adquisición de 18 cazas F-16, tanques M1A1, helicópteros de combate y aviones de transporte C-130.
El funcionario estadounidense realizará además una visita a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, en donde la ciudad está de fiesta por la victoria del Presidente en el cargo, Massud Barzani, luego que el sábado se realizaran elecciones legislativas y presidenciales.
Según datos aún no oficiales de la consulta, Barzani se adjudicó un 57% de los 111 bancas de la asamblea local.
Semanas atrás, el parlamento de Erbil había aprobado la nueva constitución, que prevé entre otros asuntos la ampliación de la provincia a las ricas regiones petrolíferas de Kirkuk y Mosul.
Las tropas estadounidenses, que iniciaron la invasión de Irak en marzo de 2003, comenzaron su retirada el 30 de junio de todos los centros habitados del país.
En este sentido, Gates dijo que "nadie aquí puede ser definido como ocupante" y que "es evidente hasta qué punto los iraquíes han asumido su responsabilidad".
Al Maliki se reunió la semana pasada en Washington con el Presidente estadounidense, Barack Obama, y con otros representantes del gobierno.
Por otro lado, el gobierno iraquí decidió reforzar la vigilancia en Mosul, norte del país, para proteger a las comunidades cristianas, luego de la oleada de atentados de las últimas tres semanas.
El responsable de la seguridad del Consejo Provincial, Abdelrrahim Shammari, afirmó que Hamdaniya y Telkef, dos pequeños centros de población cristiana, serán rodeadas con una red alambrada de cinco metros de altura, para evitar el ingreso de coches bomba.
Además, "serán establecidos comités de control para la aplicación de las medidas de protección de iglesias y otros lugares de culto cristianos, en Bagdad y en otras provincias", agregó el funcionario.
En tanto, la totalidad de las tropas británicas en Irak fueron trasladada temporalmente a Kuwait, debido a que el Parlamento iraquí aún no ha ratificado un acuerdo que le permita a los soldados permanecer en el país, confirmó hoy el Ministerio de Defensa en Londres.
La gran mayoría de los militares británicos había sido retirados de Irak, pero entre 100 y 150 permanecían allí para entrenar a la nueva Marina iraquí y proteger las aguas territoriales locales.
El mandato que les permite a las tropas británicas seguir en Irak expira el 31 de julio, y hasta hoy el Parlamento local no ha aprobado un nuevo acuerdo.
El gobierno en Londres está en negociaciones con las autoridades de Bagdad, aunque los soldados pueden verse forzados a permanecer fuera de Irak por varias semanas, según informó el Ministerio de Defensa británico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.