Al servicio de Pellegrini: El lujoso centro de entrenamientos que inauguró el City

El club inglés abrió oficialmente un moderno complejo que servirá también para formar futbolistas, y cuyo costo fue de 300 millones de dólares.




Seis años después de comenzar su reinado, los ambiciosos propietarios del Mancheter City siguen modificando el ambiente del fútbol inglés.

Inicialmente se trataba de conseguir un éxito a corto plazo cuando los magnates de Abu Dhabi invirtieorn más de 1.000 millones de dólares para sacar al club somnoliento de la sombra de su gigantesco rival Manchester United. Con dos tí­tulos en la Liga Premier y dos copas nacionales desde el 2011, ese objetivo se ha cumplido. Ahora viene la segunda fase.

Este lunes, el campeón inglés inauguró su lujoso centro de entrenamiento y desarrollo de jugadores de 300 millones de dólares, la Academia de Fútbol del City. Un descampado lodoso en un barrio deprimido ha sido convertido en un centro deportivo de primera magnitud.

Conectado por un puente al estadio Etihad del club, aloja a todos los equipos del City, desde los más pequeños hasta los profesionales dirigidos por Manuel Pellegrini. Tiene 16 canchas, un estadio con capacidad para 7.000 espectadores para el equipo juvenil principal, además de instalaciones educativas y dormitorios.

El club fichó a jugadores de la talla de Sergio Agüero, Yaya Toure y David Silva. Pero el City dice que su academia deportiva es su inversión más importante.

En una infrecuente presentación pública, el presidente del club, Khaldoon Al Mubarak, dijo el lunes que la academia se propone ser "algo que diferencie verdaderamente el club como lí­der en el mundo del fútbol", como primer paso de una promesa formulada cuando el Abu Dhabi United Group se hizo cargo del club en 2008.

La idea se inspiró en la academia Minanello del Milan, La Masí­a del Barcelona de la que se graduó Lionel Messi, el Instituto del Deporte Australiano y el Centro de Entrenamiento MSG de los Knicks de Nueva York, entre otros. Pero su director, Brian Marwood, asegura que no es "una copia" de ninguna de esas otras instituciones.

Expertos en la fisiologí­a del sueño diseñaron los dormitorios de los futbolistas. Hay salas de crioterapia y una cámara hipóxica con cintas continuas donde los jugadores pueden entrenarse en distintas temperaturas.

"Uno quiere el club que te dé la mejor oportunidad", dijo el lunes el exvolante de la selección francesa Patrick Vieira, que dirige el departamento de desarrollo de elite del City, refiriéndose al imán para los mejores jugadores juveniles. "A esa edad uno sueña con ser un jugador de la primera división. Creo que cuando vean estas instalaciones será una decisión fácil".

El jeque Mansour, propietario del City, dijo en 2008 que los dirigentes del club estaban "creando una estructura para el futuro, y no solo un equipo estelar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.