Niemann, al US Open con otro título
El aficionado chileno ganó ayer otro campeonato, ahora en México, y esta semana juega su primer major, en Wisconsin.
El lunes pasado, Joaquín Niemann se convirtió en el chileno de menor edad que juegue un major, al conseguir un cupo en la final de la qualy para el US Open de esta semana, en Wisconsin. Se podría pensar que el aficionado se iría directamente a la sede del evento o dedicaría estos días a practicar, pero lo cierto es que tenía un compromiso, un campeonato donde defendería la camiseta de Chile: el Torneo de Aficionados de México.
Fue Niemann al DF y se presentó en el certamen, donde ni pensó en guardar energías, sino que fue con todo su juego por el primer puesto, el que finalmente consiguió en la última ronda.
El propio Joaco ha asegurado que no se acuerda qué cantidad de copas ha ganado, un desconocimiento que tranquilamente se puede extrapolar a los campeonatos fuera de Chile.
Niemann ni siquiera era el favorito. No tuvo grandes rondas en los primeros días, pero el ronda postrera hizo seis bajo el par, para arrasar en la tabla, sumar -13 en el total y ganar el torneo por ocho golpes. Hizo 71, 70, 68 y 66 palos: mejoró con cada día. Aplastar no es raro para él, aunque en el field hubiera nombres destacados como Álvaro Ortiz o Paul Chaplet.
Ahora sí, el número uno del ranking mundial amateur viajará a Erin para comenzar a vivir el US Open 2017. Lo hace junto a Claudio Correa, quien fue 44º en México y subcampeón por equipos junto a Niemann. Yayo será su caddie en el certamen que parte este jueves.
El mejor aficionado del mundo ya ha participado en campeonatos con profesionales, pero esta vez será muy diferente. A la lógica dificultad de enfrentar una cancha desconocida ante un field que reúne a los mejores profesionales del mundo (aunque no estén Tiger Woods ni Phil Mickelson), se suma el hecho de que el abierto estadounidense se juega siempre en canchas en que la USGA, el organizador, pone complicadas condiciones, para evitar muy bajos scores.
Erin Hills tiene frío y viento, lo que a los ojos de los golfistas son condiciones naturalmente complicadas. Eso llevó al australiano Adam Scott a gritar abiertamente: "Es el momento para que tengamos un US Open jugable, desafiante e interesante, sin tener que jugarlo bajo una preparación brutal".
Ganar el US Open con buenas rondas bajo el par se ha hecho complicado y superar el -10 algo que sólo ha pasado dos veces.
Eso entre los que buscan la victoria. Desde 1933 que un aficionado no gana el torneo, así que entre los objetivos de Joaco estará pasar el corte, cosa que nunca un nacional ha conseguido (ver fichas) en ningún major.
Niemann jugará desde el jueves y compartirá salidas con el alemán Stephan Jaeger, quien arriba a Wisconsin tras ganar el Rust-Oleum, torneo del Web.com estadounidense (que jugó Guillermo Pereira); y del francés Joel Stalter, que fue 34º en el Lyoness Open (ver secundaria) del European Tour.
Todos tendrán desde hoy y hasta el miércoles rondas de práctica en Erin Hills. Desde el jueves, será en serio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.