Alan García deplora intento de contrabando de dólares de ex ministro de Vivienda

Francis Allison se encuentra bajo arresto  domiciliario en Miami, tras ser detenido junto a su esposa,  Carla Robbiano, antes de abordar un avión a  Lima.




El Presidente peruano, Alan García, deploró  hoy el intento atribuido a su ex ministro de Vivienda, Francis  Allison, de contrabandear 30.000 dólares de Estados Unidos sin  declararlos a las autoridades migratorias.

García dijo estar "avergonzado" de haber incluido a Allison en  su equipo de ministros.

Allison se encuentra desde inicios de noviembre bajo arresto  domiciliario en Miami, tras ser detenido junto a su esposa,  Carla Robbiano, antes de abordar un avión que lo conduciría a  Lima, vía Panamá.

García calificó a Allison como un "individuo" y dudó de la  versión que éste ofreció a las autoridades migratorias,  argumentando que no sabía que debía declarar el dinero que  trasladaba hacia Perú.

Allison renunció al cargo de ministro de Vivienda el 27 de  setiembre, presionado por la denuncia de haber prestado asesoría  legal a una empresa BTR (Business Track), acusada de espiar  telefónicamente a políticos y empresarios, entre otros.

"Lamentamos que después de su vinculación con la empresa BTR  ahora haya sido involucrado en esta tropelía imperdonable,  declaró García a los periodistas, en el palacio de gobierno.

En seguida, pidió a las autoridades norteamericanas que  apliquen "toda la severidad de la sanción correspondiente".

García consideró que la situación por la que atraviesa el  ministro lo ha "decepcionado" tanto a él como a las personas que  en algún momento "le dieron su confianza".

Consultado sobre la versión de Allison, García respondió que  "la ignorancia de la ley no es un argumento y decir que no se  sabe que hay que declarar lo que uno está sacando de un país  como Estados Unidos u omitir la declaración de que se está  sacando 50.000 dólares es una falta imperdonable que allá sí es  sancionada".

"No debe sorprender a nadie que todas las autoridades,  políticos y ministros se sientan indignados y hasta avergonzados de haber compartido las sillas con alguien así", enfatizó  García.

Allison, ex alcalde del distrito limeño de Magdalena y  hasta julio pasado fue considerado como uno de los burgomaestres  con mayor apoyo electoral del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.