Alan García dice que en Unasur "habrá oportunidad de preguntar'' por pacto marítimo entre Chile y Bolivia
El Presidente de Perú, Alan García, declaró hoy que es importante que los países de América del Sur sepan "qué se negocia" en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia, y opinó que habrá oportunidad de preguntarles durante la cumbre de Unasur este viernes en Argentina.
"Seguramente ahora, en Bariloche (durante la cita de la Unión de Naciones Suramericanas), habrá oportunidad de preguntar cuáles son los trece puntos" de la agenda chilenoboliviana, declaró García a los periodistas en Lima.
El Presidente García causó revuelo en Bolivia y Chile cuando comentó en una entrevista publicada el domingo por La Tercera sobre la posibilidad de que La Paz y Santiago tengan algún acuerdo "bajo la mesa" sobre la reivindicación boliviana de recuperar su litoral en el Pacífico, que perdió en el siglo XIX.
El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó que Bolivia y Chile trabajan de manera "reservada" una agenda de trece puntos desde 2006 y añadió que cuando ambos países concreten algún acuerdo sobre la aspiración marítima del país altiplánico "se dará a conocer".
El Mandatario agregó que "es importante que todos en América sepamos de qué se trata, porque siempre hay antiguos intereses peruanos" en una hipotética resolución de las diferencias chilenobolivianas.
En el caso que Chile otorgue a Bolivia una salida al mar por territorios que pertenecieron a Perú, ésta nación debe ser consultada previamente por sus dos vecinos.
García se mostró satisfecho de que se haya conocido que se están dando esas negociaciones "gracias a una solicitud (suya) de que se dijera la verdad", según declaraciones difundidas por Canal N.
Sin embargo, reconoció que el tema prioritario en la cumbre extraordinaria de Unasur será el acuerdo alcanzado entre Bogotá y Washington para el uso de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, lo cual ha generado un conflicto en la región.
A primera hora, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, descartó que García vaya a sostener algún encuentro privado con alguno de sus colegas por falta de tiempo.
Hoy, el gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, pidió a García que sea "más respetuoso" con sus declaraciones sobre Bolivia y Chile, y convocó al embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, a una reunión en la cancillería.
El embajador peruano en La Paz ha sido llamado a consultas por su gobierno en dos ocasiones en menos de un año, y Lima ha enviado no menos de diez notas de protesta al Ejecutivo boliviano, casi siempre por las reiteradas declaraciones de hostilidad de Morales contra García.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.