Alan García: "Ningún adivino podría vaticinar quién va a ganar la elección, parece que es muy reñida"
El presidente peruano llamó a la población a mantener la calma de cara al balotaje y pidió aceptar los resultados "que el pueblo decida".
El Presidente de Perú, Alan García, pidió a su país vivir la segunda vuelta presidencial en calma y esperar los resultados con tranquilidad. "Debemos todos guardar la mayor calma la mayor serenidad y aceptar los resultados que el pueblo decida y que Dios nos mande", dijo a la cadena Radio Programas del Perú (RPP) desde un actividad en terreno en el Estadio Nacional de Lima.
A su vez, según el diario Perú 21, el mandatario descartó cualquier tipo de fraude el día de mañana y puntualizó que "ningún adivino podría vaticinar quién va a ganar la elección. Parece que es muy reñida".
A manera de balance de su gestión, García dijo irse tranquilo por los logros obtenidos en los cinco años de su gobierno. "Me voy satisfecho porque Perú ha tenido la más amplia democracia. Satisfecho porque, a pesar de dos crisis económicas, hemos crecido", indicó.
En tanto, consultado por los dichos del candidato presidencial Ollanta Humala, quien en la víspera se mostró a favor de otorgarle un indulto al ex Presidente Alberto Fujimori "por temas humanitarios", manifestó que "si es por razones humanitarias, me parece bien. (El indulto) es cuando uno está sufriendo o padeciendo una terrible enfermedad. El sentido humanitario es ponerlo en su casa y hacer que convalezca o, en el caso que fuera, que tenga su deceso en su casa y con sus familiares", indicó, según cita RPP Noticias.
FRAUDE
La jefa del Organismo Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), Magdalena Chú, dijo hoy que es "imposible" que pueda existir fraude en la segunda vuelta presidencial.
"La Ley Orgánica de Elecciones y nuestras respectivas leyes orgánicas hacen imposible que se pueda realizar un fraude, dijo Chú a RPP, en alusión a las dudas planteadas en el entorno de Humala por la supuesta injerencia del gobierno en la actual campaña.
"Los organismos electorales que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo", recordó Chú al respecto. Humala acusó el viernes al presidente Alan García de apoyar abiertamente a Keiko Fujimori, algo que -según él- explicaría las recientes interceptaciones telefónicas realizadas en la sede de su partido, Gana Perú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.