Alberto Espina: "El gobierno debe mejorar su coordinación"

El senador RN considera que el proceso de instalación del gobierno terminó y que ahora se debe profundizar la coordinación con el fin de reforzar los logros del gobierno.




Tras 10 meses de gobierno, el senador Alberto Espina (RN) considera que el proceso de instalación del gobierno terminó y que ahora se debe profundizar la coordinación con el fin de reforzar los logros del gobierno. "Creo que en este primer año se logró el objetivo del comité político. Sin embargo, en este segundo año es necesario mejorar la coordinación que existe entre las autoridades de gobierno y los parlamentarios, fundamentalmente para lograr las siete medidas del gobierno", explica el parlamentario.

¿Qué medidas sugiere?

Esto va a requerir de una coordinación más a fondo y de tener un buen diagnóstico de cuál es la realidad que existe en el país frente a cada tema, preparar bien la información respecto a las nuevas iniciativas que el gobierno va a impulsar, elaborar una estrategia que permita una adecuada difusión de los objetivos que el gobierno tiene, quiénes van a ser sus voceros, cómo se trabajarán estos temas en el Parlamento y de qué forma se van a establecer contactos para lograr acuerdos con la Concertación.

¿Qué efecto tuvieron las descoordinaciones durante la instalación del gobierno?

El gobierno y sus parlamentarios hemos pasado por un proceso de aprendizaje que estuvo cruzado por el terremoto, el tsunami y el rescate de los mineros. Lo peor sería conformarse. Hay que evitar situaciones sorpresivas como lo que ocurrió con la venta de acciones de las sanitarias. Nosotros nos enteramos por la prensa.

¿Para lograr este objetivo basta con las reuniones del comité político o habría que crear otra instancia?

Siempre está la posibilidad de que más allá de las reuniones del comité político, y se lo he planteado así al Presidente y a los ministros Hinzpeter y Larroulet, se convoque a parlamentarios que puedan colaborar para tener una visión más de mediano y largo plazo respecto a lo que va a ocurrir. También hay que hacer un análisis con más calma, no en sólo dos horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.