Alberto Espina: "La UDI no puede esperar las sentencias para revisar la conducta de sus militantes"

Parlamentario asegura que no basta con que gremialismo pida perdón, sino que debe rechazar cualquier mecanismo que implique el control empresarial sobre la política.




Hace sólo dos semanas los presidentes de RN, UDI, PRI y Evópoli dieron a conocer la conformación de un "nuevo referente" de la centroderecha. El anuncio se dio en medio del fuerte impacto que  tenido el caso Penta, razón por la cual los primeros días de vida de la naciente coalición no han sido fáciles. Y es que desde RN ya han criticado el manejo de sus socios gremialistas frente a las supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas electorales. En ese contexto, el senador Alberto Espina analiza el escenario del sector.

¿Que le parece la idea de este nuevo referente de la centroderecha?

Aquí hay un tema de fondo y un problema de forma. En el tema de fondo lo importante es la unidad de la centroderecha y más que un favor de los dirigentes políticos es una obligación lograr esa unidad.

¿Y la forma?

Definitivamente, el paso debe ser una coalición más amplia, una federación de partidos que permita abrirnos a quienes tengan un programa común con nosotros, tanto para la elección municipal, parlamentaria y presidencial, y ahí van a entrar no sólo RN, la UDI, Evópoli o el PRI, sino que también los movimientos regionalistas, conservadores, ambientalistas, que van a a empezar a surgir con mucha fuerza.

El senador Allamand propuso formar un partido único.

Creo que hacer un partido único es un profundo error, porque eso es jibarizarnos. Hay muchas personas que no se sienten interpretadas por RN y la UDI y como no se sienten interpretadas, si nos fusionamos en un partido, se van a ir distanciando más de nosotros. Hay que tener la capacidad de formar una federación que tenga una directiva y que sea elegida por los dirigentes de los partidos, pero que cada uno tenga sus matices, sus diferencias, porque esto no es un ejército ni una congregación religiosa.

¿Y esto se puede hacer en medio de la crisis que vive el sector?

Lo que ocurre es que aquí hay un problema muy de fondo que es la pérdida de confianza de la ciudadanía en los políticos y sobre todo después del caso Penta, muy especialmente en la centroderecha, por la percepción de que la influencia del dinero en las decisiones políticas de la centroderecha ha sido muy fuerte y eso es nefasto.

En ese sentido, ¿como evalúa el actuar de la UDI frente al caso Penta?

A mí me parece clara y definitivamente que la UDI no puede conformarse con esperar las sentencias judiciales para entrar en un proceso de revisión interna de la conducta de los militantes de su partido que pudieran aparecer vinculados a financiamientos irregulares de campaña.

¿No es suficiente lo que ha hecho el gremialismo? Incluso pidió perdón...

Una cosa es pedir perdón y otra cosa es clara y categóricamente expresar el rechazo definitivo a cualquier mecanismo de financiamiento que implique el control de grupos empresariales sobre la actividad política, porque eso no sólo es nefasto, sino que además es absolutamente contrario a los principios de probidad que nosotros debemos impulsar. Aquí hay que poner un verdadero Muro de Berlín que separe definitivamente la política del uso de los recursos y eso es algo que no sólo hay que decirlo, sino que hay que hacerlo. Por lo tanto, la coalición tiene que ser clara, categórica y definitiva en esta materia.

Hace unos días el presidente de su partido, Cristián Monckeberg, calificó el caso Penta como un "pastelazo", tras lo cual el senador Manuel José Ossandón dijo que fue el mismo timonel el que metió a RN en la "pastelería" al impulsar el nuevo referente.

Estoy en total desacuerdo, porque lo que hizo Monckeberg es algo que tiene todo el sentido común, que es tratar de unir. Yo respaldo a la directiva de RN, creo que lo ha hecho muy bien, le ha tocado momentos muy difíciles y ha sido muy leal, muy solidaria con la UDI, un ejemplo.

¿Se equivocó Ossandón con sus declaraciones? 

Yo tengo un compromiso que voy a respetar férreamente. Nosotros quedamos entre los senadores (de RN) de no hacernos ninguna crítica personal, y eso yo lo voy a respetar hasta el final, aunque algunos no lo hayan respetado.

¿Pero es un buen momento para hacer alianza con la UDI?

Sí, es el momento adecuado, porque nosotros tenemos con RN que liderar el sector y eso significa tener la amplitud de criterio, la generosidad y la visión de que la UDI es mucho más que los casos de financiamiento ilegal de las campañas, por lo tanto hay que reivindicar a esa mayoría importante que apoya a la UDI al igual que a RN.

En esa línea el senador Andrés Allamand afirmó que Piñera es fundamental para la centroderecha y que no debe restarse para ayudar a salir de la crisis del sector. 

Me alegra mucho que estén todos en la disposición de la unidad y que hayan dejado atrás los periodos de críticas, porque esas críticas solo sirvieron para darle herramientas a nuestros adversarios. Digo las críticas públicas no las críticas en privado, porque yo también he criticado al gobierno de Piñera en privado, pero no lo critico en público. Yo no veo a los principales líderes de la Nueva Mayoría criticando a la Presidenta Bachelet, no los he visto nunca, lo he visto criticar aspectos de su gobierno, pero no a la Presidenta Bachelet. Entonces yo les pido que saquen un cuaderno y escriban quinientas veces no se critica a los ex presidentes del sector de uno en público.

¿Es Piñera la principal carta de la centroderecha para liderar al sector en estos momentos, considerando que se trata de un empresario de amplia fortuna?

No hay duda que Sebastián Piñera es una carta para liderar nuestro sector, de hecho es un ex Presidente que hizo un gran gobierno y hay que decirlo con todas sus letras. Y a mi me parece inaceptable pretender vincular al Presidente Piñera con los malos empresarios, yo lo vincularía con los buenos empresarios. Si hay alguien que se ha destacado por ser un buen empresario, por haber dado trabajo, por haber hecho sus empresas productivas es Sebastián Piñera, entonces vincularlo a los malos empresarios me parece un acto simplemente de descrédito y esa es la campaña que va a lanzar la izquierda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.