Alcalde de Caracas espera conversar con Insulza en las próximas horas

Antonio Ledezma dijo que conversará sobre las "violaciones" a la democracia venezolana.




El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, en huelga de hambre desde el viernes pasado, dijo hoy que en las próximas horas espera conversar con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre las "violaciones" a la democracia en Venezuela.

Ledezma se declaró en huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para llamar la atención del organismo sobre la "grave situación de inestabilidad democrática" que vive Venezuela.

Dicha situación incluiría el "arbitrario desmantelamiento" de la Alcaldía Metropolitana, que dirige desde que fue elegido en el cargo en noviembre pasado, por parte del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ledezma, a cuya huelga de hambre se ha sumado una decena de trabajadores de la Alcaldía, dijo a la prensa local que esperaba realizar esta misma tarde una videoconferencia con Insulza, en la que le pedirá que "fije posición" sobre la situación de la democracia en el país.

El líder opositor denuncia que fue despojado de casi todas sus atribuciones ejecutivas por parte de Chávez, quien, amparado por una ley aprobada por el Parlamento oficialista, traspasó dichas funciones a un nuevo cargo, el "jefe de gobierno" de Caracas, cuya designación es exclusiva del presidente.

El mandatario venezolano también ha retirado a los gobiernos regionales que se encuentran en manos de la oposición la administración de hospitales y de centros educativos, hecho que fue condenado por los líderes antiChávez.

Al iniciar la huelga de hambre, el alcalde metropolitano precisó que pedía la OEA la designación de "una Comisión de alto nivel que se traslade a Venezuela a observar la grave situación por la que está atravesando la democracia" del país.

También que "se detenga el arbitrario desmantelamiento" de la Alcaldía Metropolitana "por parte del Gobierno Nacional".

En un comunicado divulgado el pasado viernes, Ledezma señaló que con la huelga de hambre exigía la "inmediata entrega" por parte del Ejecutivo "de los recursos económicos para cancelar los salarios" de unos 22.000 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, a quienes se les adeuda hasta ocho meses de sueldo, según datos periodísticos.

El diputado oficialista Juan Carlos Dugarte denunció que Ledezma ha montado un presunto "show" mediático, y aseveró que la Alcaldía Metropolitana cuenta, supuestamente, con los fondos para cancelar los salarios de sus empleados, que provendrían de la recaudación de tributos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.