Alcalde de Cauquenes será formalizado por fraude al Fisco
Juan Carlos Muñoz (UDI) ya estuvo suspendido de sus funciones 41 días por delito de injurias y ahora arriesga incluso pena de reclusión nocturna.
Un nuevo episodio judicial enfrentará en las próximas semanas el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz (UDI), cuando sea formalizado por el delito de fraude al Fisco en el Juzgado de Garantía de esa ciudad en el marco de una investigación que se sigue en su contra y en la cual se le consigna responsabilidad por el uso de poco más de un millón de pesos en viajes tipificados como particulares, pero en los cuales se le asignaron dineros municipales consignados como viáticos.
Esto, entre los años 2009 y 2010, lo que a juicio del ente persecutor no corresponde y configuraría el delito.
La investigación surgió luego que el concejal DC Hernán Valenzuela presentara una querella por tres delitos, cuestionando la gestión del edil cauquenino, de la cual sólo uno de los casos prosperó. En esta misma investigación, se hizo parte como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
De ser encontrado responsable de los delitos que se investigan, el edil, que ya enfrentó una suspensión del ejercicio de su cargo, ahora podría estar frente a incluso una pena de reclusión nocturna.
OTROS EPISODIOS
En febrero de este año, el edil fue condenado por el delito de injurias con publicidad luego que respondiera en duros términos a una vecina que lo acusaba de situaciones anómalas. Tras el terremoto, Georgina Yáñez criticó al jefe edilicio de realizar irregularidades, involucrando también a su familia.
Ante ello, Muñoz respondió en duros términos a través de un programa radial del municipio, hecho que impulsó a Yáñez a presentar la denuncia.
El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes condenó al alcalde a 41 días de suspensión de su cargo y a firmar durante un año.
Al respecto, Juan Carlos Muñoz comentó que "obviamente que soy absolutamente culpable, no debiera haber caído en responder al haber sido atacado".
Sin embargo, reconoció que "si fue esto por defender a mis hijos, lo más probable es que una vez más me pase si tiene que pasarme, porque se está atacando a la familia que no tiene nada que ver con esta cosa".
En febrero del año 2010, el edil protagonizó una singular reacción ante unos vecinos, quienes lo increparon por el abandono por parte del Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual Muñoz les dijo que el Mandatario visitó la zona dos veces en menos de 15 días, en circunstancias que la ex Presidenta Michelle Bachelet nunca llegó a la zona.
En esa oportunidad, el alcalde trató a los manifestantes de "vendidos", aludiendo a que en las manifestaciones estaba involucrada la parlamentaria DC Ximena Rincón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.