Alcalde de Lo Prado expresa preocupación por altos niveles de contaminación en la capital

No puedo comprender como la autoridad sanitaria no ha dicho ni una sola palabra sobre un tema que afecta la salud de los más vulnerables" dijo el edil, refiriéndose al ministerio de Salud.




El alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, reiteró este viernes su preocupación por los altos niveles de contaminación de Santiago, luego que la Intendencia Metropolitana decretara la primera preemergencia, tras diez alertas ambientales en menos de un mes.

A juicio del representante comunal, la actitud del ministerio de Salud es inentendible. "No puedo comprender como la autoridad sanitaria no ha dicho ni una sola palabra sobre un tema que afecta la salud de los más vulnerables. No sé qué más debe pasar para que se enfrente con seriedad este problema", advirtió.

Navarrete agregó que "la contaminación atmosférica no es un problema estético como pareciera que es para las autoridades de gobierno. La contaminación es una irresponsabilidad que afecta en definitiva la salud de los más pobres y un ejemplo de eso es el alarmante aumento de consultas médicas por enfermedades respiratorias que están colapsando nuestros servicios de atención".

A juicio del alcalde, la descoordinación y falta de liderazgo del gobierno para enfrentar el problema es evidente. "Nadie asume nada. No hay una polí­tica clara para enfrentar esta materia que perjudica principalmente a los sectores más pobres de Chile. No hay una estrategia que permita seriamente combatir la contaminación, prueba de ello es que el plan de descontaminación no se actualiza desde el 2008 y en regiones las autoridades están ausentes", apuntó el representante municipal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.