Alcalde de Lo Prado no concuerda con restringir a catalíticos pero sí la venta de la leña
Gonzalo Navarrete, quien es presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, pidió que en los sectores bajos eso se acompañe de un bono de invierno.
El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, estimó este jueves que hay que prohibir completamente la venta de leña en la capital para así evitar la contaminación ambiental, agregando no concordar con restringir la circulación de autos catalíticos como lo plantea el ministro de Salud, Jaime Mañalich, idea que también va en el mismo sentido.
Navarrete, quien además es presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, expresó que "en el último año están ingresando al país 300 mil automóviles anuales".
"Si se aplica la restricción a los catalíticos, los que tienen dinero van a resolver el problema, porque si tienen dos autos comprarán un tercero. Y los que son parte de las comunas populares van a verse con más contaminación y, por eso, no estamos de acuerdo en que debiera aplicarse la restricción a los catalíticos", dijo el alcalde.
El jefe comunal de Lo Prado, una de las zonas que sufre más con la contaminación, afirmó que lo que hay que restringir en un cien por ciento es la venta de leña.
"La leña pasó de un 3% a un 11% como responsable de la contaminación y tiene dos orígenes: en el sector socioeconómico alto es sólo un factor estético y en el sector bajo una necesidad. Por lo tanto, si se prohíbe el uso de la leña al sector alto no le coloca ningún problema a éste, mientras en el sector socioeconómico bajo pensamos que debe reponerse el tema del bono de invierno, pero que esté orientado hacia los sectores de menores ingresos y a la compra de combustible limpio como gas, que se puede entregar directamente a través de los municipios", sostuvo el alcalde.
El edil agregó que, en general, en las comunas del poniente no hay ninguna sola inversión en parques y arborizaciones.
"El promedio de espacios verdes en nuestras comunas está alrededor de 4 metros por habitante y en el sector alto hay 9 metros por habitante. Por lo tanto, debe hacerse una campaña de inversión en verde en las comunas del sector poniente", expresó Navarrete.
También manifestó que se requiere "una fiscalización dura de las fuentes fijas. La mitad de la contaminación se debe a la contaminación industrial y por lo tanto tiene que haber control duro en esas fuentes".
Del mismo modo, sostuvo que se debe "promover el uso intensivo del transporte público, lo que significa corredores respetados; aumento del funcionamiento del Metro, fundamentalmente en la noche porque buena parte de la gente que saca auto es porque no tiene posibilidad de asegurarse un retorno a la casa más tarde".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.