Alcalde de Santiago se opone a edificio de estacionamientos frente al ex Congreso

Felipe Alessandri

Idea es impulsada por Senado y Cámara, a un año de que se concrete el aumento de parlamentarios. Diputados de oposición y oficialismo piden admitir que legisladores adicionales sí tendrán un costo extra.




"Me toma por sorpresa este anuncio". Con estas palabras reaccionó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ante la propuesta del Congreso de construir un edificio con estacionamientos y oficinas en calle Catedral 1236, justo frente a la sede del Parlamento en Santiago, donde hoy funciona un estacionamiento de un nivel que ocupan legisladores y funcionarios.

La idea, impulsada por el Senado -y respaldada por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara-, surge cuando falta poco más de un año para que se concrete al aumento de parlamentarios producto de la reforma electoral, y no resultó del agrado de Alessandri.

"Desde que era concejal vengo planteando que las playas de estacionamientos significan un deterioro para la ciudad, es un espacio subutilizado que genera externalidades negativas", señala Alessandri en conversación con La Tercera.

En ese sentido, el alcalde dice que el hecho de "que vengan a plantear que un espacio como ese, de cerca de 3.000 metros cuadrados, sirve para hacer un edificio de estacionamientos, creo que va contra todas las líneas de las ciudades modernas. Lo que tenemos que incentivar es lo contrario: que la gente venga al centro usando el transporte público o en bicicleta. No queremos más estacionamientos. Queremos que estos señores, como todos los ciudadanos, ocupen el transporte público, porque tenemos que predicar con el ejemplo".

Alessandri agrega, además, que su idea es construir en ese mismo lugar -un inmueble de propiedad fiscal- una "plaza de bolsillo", es decir, un pequeño espacio con áreas verdes, bancas, mesas, quitasoles y carritos de alimentos. "En el casco histórico hay muy pocos espacios para la familia. Por eso nuestra idea es crear allí una plaza de bolsillo. Si quieren le podemos poner 'Plaza del Congreso Nacional', en honor a los parlamentarios. Y yo me comprometo ahora mismo a que la municipalidad se las mantiene", agrega el jefe comunal.

Además, el edil recuerda que "hace dos años se inaguraron, a 20 metros del Congreso, estacionamientos bajo la Plaza de Tribunales. Entonces, perfectamente los honorables parlamentarios podrán arrendar estacionamientos ahí y caminar 20 metros, o celebrar un convenio con la concesionaria para que les den cupos".

Así, Alessandri agrega que durante los próximos días solicitará una audiencia con los presidentes del Senado y la Cámara -Ricardo Lagos Weber (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), respectivamente- para plantearles su propuesta. "Creo que, con la imagen que tienen los parlamentarios ante la opinión pública, esta se vería mejorada si ellos dicen 'estamos conscientes de que a Santiago le hacen falta espacios abiertos a la comunidad'".

Debate parlamentario

En tanto, diversos legisladores se pronunciaron sobre la idea de construir el edificio de estacionamientos que ha sido analizado en las comisiones de Régimen Interno de ambas cámaras.

"Mientras sea un edificio de estacionamientos, es una buena idea, pero cuando ya empiezan a hablar de oficinas, uno está viendo que este puede ser el primer paso para trasladar el Congreso a Santiago, y no estoy dispuesto a eso", señaló el jefe de la bancada de diputados RN, Germán Becker.

En tanto, su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió a las mesas del Senado y la Cámara "reconsiderar" la idea, y llamó a la Presidenta Michelle Bachelet -cuyo gobierno impulsó la reforma que aumentó el número de parlamentarios- a "que reconozca que su ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, le mintió al país cuando dijo que el aumento de legisladores no tendría ningún costo fiscal".

En el oficialismo, en tanto, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, señaló que "efectivamente hay una necesidad real cuando va a haber un aumento de parlamentarios, de tener una mayor cantidad de estacionamientos y más oficinas. Yo estoy de acuerdo con que se pueda construir". Además, dijo que "desde el principio yo siempre he dicho que me parece un absurdo las declaraciones de que el aumento de diputados y senadores no le iba a costar un peso más a nadie. Eso tiene un costo por razones obvias. Son más diputados, más asesores, más almuerzos, más estacionamientos, es más de todo. Quien cierre los ojos a eso, me parece que no corresponde".

Desde la mesa de la Cámara reiteraron que la idea contempla concesionar tanto la construcción como la administración del edificio, de modo de evitar mayores gastos para el Fisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.