Alcaldes de oposición rechazan proyecto de desmunicipalización

reunion-amuch

En noviembre de 2015 el gobierno de Michelle Bachelet envió al Congreso el proyecto que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, que busca traspasar los colegios que actualmente están en manos de los municipios a 68 servicios locales de educación.




La iniciativa fue aprobada en general la semana pasada, en segundo trámite, por la Comisión de Educación del Senado y mañana debería ser votado en general por la Sala. La idea principal del proyecto es que los servicios locales administren los colegios públicos y se coordinen con el Mineduc a través de una Dirección Nacional de Educación Pública. Cada servicio local podrá agrupar a los establecimientos de una o más comunas, pero no podrá tener menos de 8.000 alumnos a su cargo o más de 12.000.

Ayer, sin embargo, alcaldes de oposición manifestaron su desacuerdo con la desmunicipalización. Y precisamente en rechazo a esta propuesta de ley, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se reunió con los senadores Andrés Allamand (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y el diputado Jaime Bellolio (UDI) en un seminario en que participaron 168 ediles. En la instancia dieron a conocer una encuesta que muestra que un 58% de los ediles se opone a la desmunipalización, mientras que como contraparte un 31% dice que apoya la medida.

https://twitter.com/mario_olavarria/status/823543073930149889

Mario Olavarría, alcalde de la comuna de Colina y Presidente de la Amuch, dijo: "Cuando se le preguntó a los alcaldes 'Si tuvieran los recursos, si se mejorara la subvención ¿Ustedes están dispuestos a mantener la educación en el municipio?' el porcentaje (de rechazo a la desmunicipalización) sube a un 85%".

El edil dijo que como Amuch han trabajado dos años en torno al tema de la educación de calidad "por una ley que de verdad resuelva los problemas y no que los prolongue". Olavarría califica el proyecto como una "mala ley" y expresó que "no han sido oídos", pero que están esperanzados respecto a las propuestas distintas que pueden surgir de este seminario. "Vamos a trabajar en el Congreso para que la ley no salga tal como se envió", afirmó.

Por su parte el senador Allamand, quien anteriormente se ha manifestado en contra de este cambio en la legislación, dijo que la conclusión de esta encuesta es una sola: "La mayoría de los alcaldes están en contra de este proyecto que viene a ser el error final en materia de educación de este gobierno. Devuelve la gestión de los colegios a la estructuras del Ministerio de Educación en Santiago".

El senador RN manifestó que este proyecto es "técnicamente defectuoso y políticamente equivocado" ya que este cambio "lo que quiere es estatizar la educación pública y quitarle a todos lo municipios la capacidad de gestionar con conocimiento su educación. Son las comunas las entidades que conocen su realidad como nadie".

https://twitter.com/allamand/status/821731067325517824

Jaime Bellolio, diputado UDI, dijo que lamenta que "le hayan puesto acelerador a fondo al proyecto y no a la calidad" e increpó a quien impulsan esta ley preguntando: "¿Cuál es la pieza de evidencia que tienen para creer que estatizando la educación esta va a mejorar?". El congresista manifestó que de acuerdo a lo planteado en el proyecto, "esto es un retroceso y no un avance en la educación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.