Alemania detecta 365 nuevos casos contagiados con mortal bacteria

Una cuarta parte de éstos corresponden al síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación grave de la infección con "E. coli" que afecta la sangre y los riñones.





El centro de control de enfermedades de Alemania informó hoy de 365 nuevos casos de "E. coli", mientras el gobierno sigue intentando rastrear la fuente del brote de la bacteria letal.

Una cuarta parte de los nuevos casos corresponden al síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación grave de la infección con "E. coli" que afecta la sangre y los riñones, informó el Instituto Robert Koch alemán.

El brote de SUH, uno de los mayores en su tipo, ha sido uno de los principales causantes de las muertes de 16 personas en el norte de Europa.

Todas las víctimas habían estado en el norte de Alemania. Hasta el momento se han registrado más de 1.500 casos de E.coli/SUH en Alemania solamente y las autoridades no han podido identificar todavía el origen de esta cepa virulenta de la bacteria.

La ministra de Protección al Consumidor y Agricultura, Ilse Aigner, rechazó hoy las críticas referidas a que el gobierno había culpado erróneamente a los pepinos españoles como fuente del brote después de que algunos vegetales arrojaron resultados positivos sobre la bacteria.

DONAR SANGRE
En tanto, las autoridades del país pidieron hoy a la población que acuda a donar sangre. Sólo en los estados de Baja Sajonia y Hamburgo, en el norte del país, hoy se registraron 200 nuevos posibles casos de infección.

"Tenemos una buena organización a nivel nacional de bancos de sangre, pero no deberíamos olvidar que estamos a punto de entrar en la temporada de vacaciones y la experiencia dice que en esa época se necesitan más donaciones de sangre debido al aumento de accidentes", advirtieron hoy portavoces sanitarios del estado federado de Mecklenburgo-Antepommerania, en el norte del país.

Poco antes, habían dado el mismo aviso el alcalde de la Ciudad-Estado de Hamburgo, Olaf Scholz, y la consejera de Salud, Cornelia Prüfer-Storcks. Ambos aprovecharon para dar ejemplo y donar sangre.

Las autoridades de Hamburgo dijeron ayer que la bacteria encontrada en los pepinos provenientes de España no coincide con la cepa letal generadora del brote. Por su parte, España señaló que evaluará acciones legales contra las autoridades de Hamburgo, por culpar a sus productos del brote.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.