Alemania eleva impuestos a pasajeros de líneas aéreas

El tributo bajará de 13  a 8 euros para vuelos cortos, pero subirá de 26 a 45 euros para todos los demás vuelos.  Además se incluye uno para vuelos de recorrido medio, donde el impuesto es 25 euros.




El Gobierno alemán, que busca nuevas formas para cerrar su déficit presupuestario, modificó su plan para recaudar 1.000 millones de euros al año con un nuevo impuesto sobre los pasajeros de líneas aéreas, incrementando el tributo sobre los viajes de larga distancia.    

La economía más grande de Europa anunció en junio la propuesta para crear un impuesto a los viajes en avión, en el marco de un programa de austeridad de 80.000 millones de euros.    

Los pasajeros que realizan vuelos largos ahora enfrentan un impuesto de 45 euros, los de vuelos cortos de 8 euros y los de recorridos medio de 25 euros, dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

El plan previo incluía un impuesto de 13 euros para vuelos cortos y de 26 euros para todos los demás vuelos.    

La asociación de aerolíneas alemanas BDF ha dicho que espera que unos 10.000 puestos de trabajo sean trasladados al extranjero y que el volumen de pasajeros alemanes caiga en unos 5 millones de pasajeros al año, como resultado del impuesto. En el 2009, 182 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos alemanes.

El nuevo plan podría golpear con más fuerza a las líneas aéreas que ejecutan recorridos largos como Lufthansa y sus rivales europeos British Airways y Air France-KLM.

"La relación entre la carga tributaria y la distancia recorrida pone una desventaja especialmente en las conexiones globales que son tan importantes para un país exportador como Alemania", dijo Lufthansa en un comunicado.

La economía alemana creció un 2,2% en el segundo trimestre, alcanzando su tasa de expansión trimestral más acelerada desde la reunificación del país.

El Gobierno sigue decidido a continuar con el programa de austeridad, que también incluye propuestas para crear un impuesto a las transacciones financieras y a la energía nuclear.    

La asociación de aeropuertos alemanes ADV dijo que espera que el parlamento bloquee la propuesta.    

"El Gobierno Federal ha anotado un autogol -uno que los ciudadanos van a tener que pagar-", dijo el presidente de ADV, Ralph Beisel, en un comunicado. Air Berlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania, que ofrece vuelos principalmente dentro de Europa, también criticó el impuesto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.