Alex Salmond rechaza proponer otro futuro referéndum en Escocia si se gana el "no"
De acuerdo con el ministro principal de Escocia, la oportunidad para celebrar eferendums constitucionales se dan "una vez en cada generación política".
El ministro principal escocés, Alex Salmond, cerró hoy la puerta a proponer un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia durante una "generación" si el "no" se impone en el plebiscito del próximo jueves.
Al ser preguntado en la cadena británica BBC si renunciaría a plantear una nueva votación tras una eventual victoria del "no", Salmond asintió: "Esa es mi visión. Mi visión es que esto es una oportunidad para Escocia que se da una vez en cada generación, quizás una vez en la vida", afirmó.
"Hay que recordar los referéndums constitucionales previos que ha habido en Escocia. Hubo uno en 1979 y el siguiente fue en 1997. A eso me refiero con una generación política", indicó Salmond.
En 1979, los escoceses votaron en contra de la instauración de una asamblea legislativa autónoma, una cuestión que volvió a someterse a las urnas 18 años después, en esa ocasión con resultado afirmativo.
El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) sostuvo que el día después del plebiscito "el primer asunto urgente será unir a Escocia".
"El viernes, un día después, dejará de haber una campaña por el 'sí' y una campaña por le 'no', habrá solamente un 'equipo Escocia'", dijo Salmond.
El líder de la campaña por la permanencia de Escocia en el Reino Unido, el ex ministro laborista Alistair Darlin, afirmó por su parte que coincide con el político independentista en que el jueves "hay que decidir esto para una generación".
"No conozco a nadie que quiera pasar por otro referéndum de dos años y medio. He estado involucrado en campañas políticas durante 35 años y nunca había visto nada parecido a esto", afirmó Darlin a cinco días para la votación.
En una jornada en la que diversas encuestas pronosticaron una ajustada victoria del "no", mientras que una de ellas otorga ventaja al "sí", el escocés, responsable de la campaña que aglutina a los partidos conservador, laborista y liberaldemócrata, volvió a pedir el voto en contra de la escisión de Escocia.
"No quiero ver a mi país sujeto a años de incertidumbre y riesgos. Cinco días antes de la votación, sencillamente no veo respuestas a cuestiones fundamentales como el trabajo, las pensiones, el servicio sanitario, la moneda y los precios. Simplemente no lo sabemos", afirmó Darlin.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.