Alexis Sánchez al Arsenal: la otra vida que lo espera en Inglatera

El tocopillano enfrentará en el Arsenal una nueva experiencia en el fútbol, pues la idiosincracia inglesa y el orden del país se traslada al deporte. Debe adaptarse y convivir con un estratega detallista, obligado a ganar la Premier.




Alexis Sánchez ya recibió aplausos de pie en Londres. Fue cuando deslumbró con dos goles en el triunfo de Chile sobre Inglaterra, en Wembley. Ahora tras su fichaje en Arsenal, las ovaciones británicas volverán a surgir. Será el recibimiento para un chileno que llega a un escenario totalmente distinto al que vivió en España.

Sánchez se une a una plantilla que tiene una gran deuda: ganar la Premier League después de 11 años de sequía. El conjunto de Londres, conducido por 19ª temporada consecutiva por Arsene Wenger, no gana la liga desde 2003, cuando tenía como máxima figura al francés Thierry Henry, uno de los astros más importantes en los 128 años de historia de ese club.

En el último tiempo, los Gunners (apodo que en castellano significa Cañoneros) no han podido destacar ante el poderío de los millonarios Manchester United, Manchester City y Chelsea, conjuntos que se han distribuido los últimos 10 campeonatos.

La nueva escuadra de Sánchez actúa de local en el Emirates Stadium, inaugurado en 2006 en el barrio de Ashburton Grove y que puede recibir a cerca de 60 mil espectadores. Es uno de los tres recintos más grandes de la isla, junto a Old Trafford y Wembley. Antes, el elenco británico jugaba en Highbury, uno de los barrios más bellos de la capital.

Nelson Vivas, ex lateral del Arsenal (2000 y 2001) y ex mundialista con Argentina en Francia 1998 y Corea-Japón 2002, piensa que el impacto del traslado será enorme para el nortino, aunque le tiene mucha fe después de ver su actuación de la Copa del Mundo. "El cambio será abrupto. La idiosincracia del pueblo inglés es muy diferente a la del español y el clima es bastante duro en comparación a un balneario como Barcelona. Igualmente, creo que le va ir bien, después de su correcto Mundial", manifiesta a La Tercera el ex ayudante de Diego Simeone en River Plate, donde conoció a la perfección al chileno.

Vivas añade que "Alexis llega a un club ordenado 'quirúrgicamente'. Tiene unos excelentes campos de entrenamientos y casi todo pasa por Wenger. En cuanto al fútbol, yo creo que él podrá desempeñarse mejor, pues el aliento del público es especial: entienden el deporte y saben que una variable de la actividad es perder, por lo que nunca tendrá a los hinchas en contra. Eso al jugador le da una tranquilidad enorme. Además, la mayoría de los equipos buscan ir al frente y marcar goles, por lo que Sánchez encontrará defensas que dejan espacios. Eso lo tiene que aprovechar", expresó.

La firma del delantero es la undécima de un jugador americano en el equipo de la capital inglesa (antes jugaron el mexicano Carlos Vela, los argentinos Vivas y Fabián Caballero y los brasileños Silvinho, Edu, Juan, Gilberto Silva, Julio Baptista, Denilson y Andre Santos). "Alexis no tendrá inconvenientes para destacar en Arsenal. Wenger sabe tratar a los jugadores", comenta Caballero, quien estuvo en Londres en 1998 y 1999.

Sánchez llega a una de las 14 escuadras de la capital inglesa, donde la máxima estrella es el alemán Mesut Özil, el más caro en la historia del club. En 2013, la directiva londinense pagó 75 millones de dólares a Real Madrid. El tocopillano es el segundo más costoso, pues Barcelona recibirá 55 millones de la divisa estadounidense.

En Londres, Sánchez tendrá una nueva casa y conocerá una nueva forma de sentir el fútbol. Y será la estrella principal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.