Alfredo Sfeir: el economista y líder espiritual que aspira a llegar a La Moneda
El candidato ecologista, fue funcionario del Banco Mundial por casi tres décadas. Especialista en Economía Ambiental, dice estar a favor de la gratuidad en educación y de cambiar el sistema binominal.
Con un traje color crema y el pelo canoso peinado en una trenza, el economista Alfredo Sfeir Younis (65), sentado en primera fila en la ceremonia de la cuenta pública de Sebastián Piñera, era confundido con un diplomático extranjero. Sin embargo, al igual que sus compañeros de asiento, es uno de los candidatos que aspira a llegar a La Moneda.
A diferencia de los postulantes que deben pasar por primarias legales, el economista está decidido a llegar directamente a las elecciones de noviembre con el apoyo del Partido Ecologista, tienda en la que milita hace algunos años. Pese a que muy joven tuvo contactos con la Democracia Cristiana. Su padre era dentista y amigo de Eduardo Frei Montalva e incluso, fue embajador en Siria, Jordania y el Líbano.
Sin embargo, sus intereses no iban por ese lado. Educado en el colegio San Ignacio, se preparó para ser sacerdote jesuita, pero abandonó el seminario a los 14 años. Luego estudió Economía en la Universidad de Chile y más tarde, realizó estudios de posgrado en EE.UU., en las universidades de Wisconsin, Harvard y Rhode Island. Su especialidad es la economía ambiental.
A mediados de los 70, intentó conseguir trabajo en Chile, pero su especialidad de "economista ambiental" no era prioridad en el país.
A fines de esa década ingresó a trabajar al Banco Mundial, donde estuvo casi 30 años y en el que una de sus principales tareas fue impulsar el reconocimiento por parte de dicha institución de la sustentabilidad como un factor estructural del desarrollo. Del Banco Mundial, además, fue representante ante las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, Sfeir comenzó a interiorizarse en temas espirituales. Estudió la Biblia y mientras trabajaba en el Banco Mundial integró un grupo de profesionales que interrumpía su jornada laboral, para dedicarse algunos minutos a la oración y la contemplación. Más tarde, fundó en Washington el Instituto Zambuling, para la transformación humana que, según explica él mismo, busca impulsar la búsqueda espiritual.
LAS DEFINICIONES
A fines de 2009, tras retornar desde EE.UU., Sfeir se entusiasmó con la idea de ingresar a la política. Mientras recorría el país dando conferencias, dada su especialización y sus intereses, comenzó a relacionarse con el Partido Ecologista de manera natural, y en una primaria realizada a fines de 2012 se transformó en el candidato del partido.
En materia de definiciones políticas, Sfeir plantea que el cambio del sistema debe ser estructural. "Ya no podemos seguir funcionando como estamos", dice la carta ecologista, quien además plantea que la división tradicional entre derecha e izquierda es "anacrónica". "Implica marcar una división que no responde a las demandas de los movimientos sociales".
El economista dice que entre sus prioridades está garantizar la salud y la educación, la que cree debe ser gratuita universal.
También impulsa cambios al sistema binominal y modificaciones a la Constitución. En ese punto, sin embargo, "hay que encontrar una razón, ver para qué".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.