Alianza amenaza con ir al TC por financiamiento de reforma electoral
UDI y RN acusaron a gobierno de ocultar costos e hicieron reserva de constitucionalidad.
En la sesión de ayer de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado de la UDI, Patricio Melero, emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a acompañarlo un fin de semana a cualquier "feria pública" y defender ante la gente el aumento de parlamentarios, de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, que plantea el proyecto de ley de La Moneda.
Peñailillo le contrapreguntó si realmente Melero quería que visitara una feria.
Las intervenciones revelaban el tenso clima que se había instalado entre la Alianza y La Moneda debido a las críticas de la oposición al informe financiero sobre el costo del proyecto.
El martes el Ministerio de Hacienda y el ministro Peñailillo habían admitido que la reforma tendría un "costo", básicamente para financiar las dietas de 47 nuevos legisladores. Pero, a juicio del gobierno, esto no implicará un mayor "gasto fiscal", ya que ese "costo" tendría que ser asumido por el mismo presupuesto del Congreso.
Con esa respuesta, ayer en la mañana la Alianza acordó endurecer su ofensiva contra La Moneda, amenazando acudir al Tribunal Constitucional (TC). En la oposición consideran que el Ejecutivo estaría incurriendo en un vicio de constitucionalidad al no transparentar el gasto real que demandará la reforma.
"El artículo 67 de la Constitución establece que un proyecto debe establecer las fuentes de recursos necesarios para su financiamiento. Este proyecto no cumple con ese requisito, ya que remite el mayor costo al Congreso. Hay un vicio de constitucionalidad. Nosotros estamos en la última etapa de elaboración de un documento para recurrir al TC. Lo estamos escribiendo", dijo el jefe de diputados UDI, Felipe Ward.
En esa línea en la Comisión de Hacienda, Melero realizó una "reserva de constitucionalidad" por los mismos motivos.
Aunque en RN existía cierta reticencia inicial con el tema, considerando las gestiones del partido con La Moneda para generar un acuerdo en torno a la reforma, el jefe de bancada de los diputados, Nicolás Monckeberg, aseguró que están "considerando seriamente presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional".
"Lamentablemente el gobierno actuó con poca seriedad y le causó un gran daño a la institucionalidad del Congreso, ocultando el verdadero financiamiento de un proyecto de ley, de manera contumaz, ya que el gobierno sabe que el cambio electoral implica millonarios recursos. La Constitución obliga que todos los proyectos de ley vengan con su financiamiento garantizado. Se ha incurrido en una práctica ilegal e inconstitucional, explicó.
En la Alianza acusan al gobierno de ocultar información sobre el financiamiento del proyecto debido a que el aumento de parlamentarios sería impopular.
Arremetida de Peñailillo
En horas previas el ministro también había realizado un duro emplazamiento a la oposición. "¿Por qué no dicen de frente al país que no quieren cambiar el sistema electoral porque es un sistema que subsidia a la derecha?", dijo Peñailillo apuntado a la UDI
En la sesión de ayer el ministro reiteró sus críticas. "Lamentablemente después de 25 años nos encontramos con partidos que no quieren cambiar el sistema electoral. Un sistema electoral que los ha subsidiado... conduce al empate y fue hecho el año 89 en una sala de La Moneda, después de los resultados de un plebiscito... Con la calculadora en la mano", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.