Alianza ironiza sobre "la nueva doctrina Lagos: darse vuelta la chaqueta"
Los jefes de bancada UDI y RN criticaron a la Concertación por cuestionar las facultades presidenciales sobre el gasto público que -dijeron- antes defendían.
Duras críticas hacia la Concertación, y una irónica alusión al ex Presidente Ricardo Lagos, tuvieron hoy los jefes de bancada de los diputados de la UDI y RN, José Antonio Kast y Cristián Monckeberg, respectivamente.
Esto, luego de que los parlamentarios del bloque opositor cuestionaran la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para reponer el tope de 30 UF del proyecto de posnatal. Dicho tope era uno de los ejes de la iniciativa gubernamental, pero que no fue aprobado en el Senado, aumentando el costo económico del proyecto.
"Vimos por mucho tiempo, en los gobiernos de la Concertación, que algo que se hacía muy bien y que uno incluso podía admirar, era la defensa de las facultades presidenciales en temas de gasto público. Sin embargo, hoy han cambiado de opinión, y eso es fruto de la nueva doctrina Lagos: darse vuelta la chaqueta", ironizó el diputado Kast.
Esto, en alusión a las declaraciones del ex Mandatario, quien hace unas semanas apareció públicamente afirmando que el polémico proyecto HidroAysén "es necesario", aunque luego precisó sus dichos y manifestó sus críticas a la iniciativa, lo que fue cuestionado por algunos sectores políticos.
El jefe de la bancada UDI recordó que "siendo gobierno, los dirigentes de la Concertación defendían muy bien la facultad presidencial de ver dónde y cómo se gastaba, y personajes políticos importantes de este país, como (el senador PS, Camilo) Escalona, (el diputado DC, Juan Carlos) Latorre, declararon inadmisibles ideas como las que ellos ahora defienden".
En ese sentido, el parlamentario emplazó al bloque opositor a que "aquí derechamente si ellos quieren cambiar el sistema político en Chile y pasar del presidencialismo al parlamentarismo, que presenten una reforma constitucional, pero no lo hagan a costa de las mujeres embarazadas".
Por su parte, el diputado Monckeberg apuntó a las responsabilidades del bloque opositor en la demora en la tramitación de los proyectos de la llamada "agenda social" del gobierno, entre los que se encuentran el de posnatal.
"La agenda social sigue a firme y, lamentablemente, quien la ha intentado paralizar es la propia Concertación", afirmó el jefe de bancada RN.
En esa línea, el diputado hizo un llamado al bloque de centroizquierda a colaborar con los proyectos, afirmando que "la oposición puede ayudar muchísimo no solamente fiscalizando sino buscando buenos acuerdos para permitir que proyectos de esta envergadura (como la extensión del postnatal) salgan adelante; y para eso es fundamental jugar con las reglas claras que están establecidas en la Constitución y en el Congreso".
Sin embargo, lamentó que "veo a la Concertación más preocupada de destruir, desarmar y perjudicar buenos proyectos más que sacarlos adelante", y agregó que iniciativas como la extensión del postnatal "se cayeron o se demoraron por la actitud inconstitucional que asumió la Concertación en el Senado, y eso no se puede dejar pasar. Eso sería pan para hoy y hambre para mañana y, por lo tanto, lo que tenemos que buscar son acuerdos para sacarlos adelante", agregó.
Finalmente, ambos parlamentarios afirmaron que "estos proyectos se siguen tramitando en la Cámara, hoy se van a ver por las comisiones respectivas. Es ahí donde tenemos que buscar consensos y acuerdos y bienvenidas sean todas las propuestas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.