Alianza y medidas de Bachelet: "Han hecho malos proyectos para crear la ilusión de que se cumple"
"Este gobierno lo que ha instalado en estos cien días es mucho ruido, poco avance, mucha incertidumbre y creo que los chilenos se cansaron", dijo el timonel UDI, Ernesto Silva.
Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera un balance de las 50 medidas que prometió para los primeros 100 días de gestión – plazo que terminó hoy – parlamentarios de la Alianza criticaron las iniciativas que ha ejecutado el gobierno y cuestionaron el 91% de cumplimiento que aseguró la Mandataria.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional José Miguel Edwards aseveró que "nosotros cuestionamos las cifras que está dando el gobierno, no solamente la cifra, sino que también la forma en la que se está cumpliendo. Algunas reformas se han hecho de manera inconsulta como la reforma tributaria, otras incompletas como la reforma educacional, otras incumplidas como la Universidad de OHiggins y otras inexistentes como los compromisos con los pueblos originarios"
"Nada de lo que se le prometió a los pueblos originarios, que es el tema más importante que hoy día existe en Chile debido el conflicto en la Araucanía se ha cumplido en estos cien primeros días de gobierno, y eso es francamente lamentable", enfatizó el diputado por la zona.
En la misma línea, la diputada Paulina Nuñez (RN) sentenció que "el gobierno ha pasado la aplanadora y la ha pasado mal, porque está más preocupados de legislar para el 21 de mayo y de legislar para estos 100 días, pero la verdad es que aquí han salido proyectos de leyes sin tanta información, sin tanta discusión, sin tanto diálogo y por supuesto como todo el país ha visto, sin acuerdo"
"Si pretendemos sacar adelante las reformas estructurales que van a estar por décadas en nuestro país, lo mínimo que podemos hacer es llegar a acuerdo y no pasar la aplanadora creyendo que porque tienen la mayoría, la mitad de chilenos puede quedar sin representación y sin voz", añadió Nuñez.
Finalmente los parlamentarios hicieron un llamado a "empezar a trabajar en conjunto, a lograr estos acuerdos , a que se produzca diálogo y a que las reformas que está ingresando el gobierno, y sus respectivos proyectos de ley, sean sacados del Congreso con una buena discusión y que sean buenas leyes para todo el país".
UDI: "LA CLASE MEDIA HA SALIDO PERDIENDO"
Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se sumó a las críticas expresando que "estos 100 días de ideología a los chilenos se nos han hecho muy largos, es como si fueran muchos más".
"Creo que han sido 100 días de mucha confusión en los chilenos sobre cómo va a seguir el país y ojalá que esto cambie, porque este gobierno lo que ha instalado en pocos meses es mucho ruido, poco avance, mucha incertidumbre y creo que los chilenos se cansaron", dijo Silva.
Además, el timonel UDI aseguró que "no sólo hay que hablar del cumplimiento o no, porque puede que alguien tenga un cumplimiento muy alto de medidas, pero cuando estas medidas son malas ojalá no las cumplieran".
"Acá lo que ha sucedido es que hay un alza de impuestos que la paga la clase media y donde el Gobierno ya no sabe cómo salir del zapato chino en el que está", añadió Silva.
Respecto de la reforma educacional, el parlamentario gremialista señala que "aquí hay una reforma donde el ministro que dice que le quiere quitar los patines a los que avanzan, donde le intervienen su gabinete"
"Los chilenos están cansados de no entender cómo estas medidas benefician a la clase media porque lo que está pasando es que le está saliendo cara la cuenta. Los chilenos lo que vemos es que van a comprar colegios, que vamos a pagar más impuestos, que no mejora la calidad de la educación, que no se ven cambios significativos en salud por mucho que se les puedan poner ticket a los 50 o 100 días y medidas que el gobierno pueda anunciar", concluyó Silva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.