Alianza y Nueva Mayoría fijan cita para buscar acuerdo por financiamiento de la política

Timoneles oficialistas y de oposición se reunirán a mediodía de hoy en el Congreso. Objetivo es radicar en el Parlamento las negociaciones por indicaciones a proyecto del gobierno.




En medio de la tramitación de las reformas emblemáticas del gobierno -educacional en el Senado y binominal en la Cámara-, una serie de reservadas conversaciones se desarrollaron ayer entre los presidentes de partidos políticos, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría. Los diálogos entre los jefes partidarios tenían un objetivo: acordar una reunión de timoneles para analizar el proyecto del gobierno que perfecciona el financiamiento de la política.

Las tratativas, confirmadas por varios de los dirigentes, finalizaron con una reunión acordada para el mediodía de hoy, en las dependencias del Congreso, en Valparaíso.

La idea, agregan las fuentes, es radicar en el Parlamento las conversaciones, cuyo objetivo es lograr un acuerdo transversal en torno a la iniciativa del gobierno, en la que se propone terminar con los aportes reservados y de empresas a la política.

El encuentro de hoy se enmarca en un complejo contexto. En medio de la arista política del caso Penta, la UDI, uno de los partidos más afectados con la investigación a cargo del fiscal Carlos Gajardo, ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo para regular el financiamiento de la actividad política.

Fue en este marco que la directiva del gremialismo logró una audiencia con La Moneda. El jueves de la semana pasada, la dirigencia de la UDI se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cita que produjo molestia en las filas de la Nueva Mayoría. Tanto así, que algunos de los presidentes del oficialismo plantearon una censura al Jefe de Gabinete por haber dado una "señal equívoca", según informó  el lunes el vocero de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Navarro, tras el encuentro con los ministros de La Moneda.

MATICES OPOSITORES

En la Alianza hay distintas posturas sobre esta materia. En la UDI están a favor de eliminar los aportes reservados, pero manteniendo las donaciones de personas jurídicas (empresas).

En RN, en tanto, reconocen tener "muchas coincidencias" con el proyecto del gobierno, aunque con algunos matices: por ejemplo, proponen que se permita los aportes de empresas en el periodo de época de campaña, pero que dichos montos sean entregados directamente a los partidos, y no a un candidato en particular, como ocurre hoy.

En ambos partidos, sin embargo, han dicho estar dispuestos a debatir sobre nuevas fórmulas. Por ejemplo, se ha conversado informalmente sobre la posibilidad de que los aportes de empresas a la actividad política vayan a una suerte de "pozo común", desde el cual se puedan repartir esos montos entre todos los partidos.

Con todo, en RN han tenido varios acercamientos durante los últimos meses para analizar este tema. En ese sentido, los equipos técnicos del partido han estado trabajando en conjunto con sus pares del PS y la DC con el objetivo de acercar posturas y ver la posibilidad de presentar indicaciones en conjunto al proyecto presentado por La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.