Allamand: "Este proyecto bajo ninguna circunstancia equipara al matrimonio con las uniones civiles"

El senador de RN presentó esta mañana su proyecto de ley que regula las uniones de hecho y que ha causado divisiones en el oficialismo. <br>




El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand presentó esta mañana su proyecto de ley que regula las uniones de hecho, tanto de parejas heterosexuales como homosexuales, y aseguró que este no establece una institucionalidad paralela al matrimonio, como han  dicho algunos personeros del oficialismo.

"Las personas que revisen este proyecto se van a dar cuenta que, contrario a lo que han  dicho algunas personas, este proyecto de ley bajo ninguna circunstancia equipara al matrimonio con las uniones civiles. Las personas que formularon esos comentarios, de que había coincidencias, lo hicieron antes de conocer este proyecto que acabo de presentar. Cuando lo miren, se van a dar cuenta de que las normas son distintas a las del matrimonio", afirmó.

El senador recordó que la intención del Presidente Sebastián Piñera de legislar en esta materia no cuenta con unanimidad en los partidos que forman la Coalición por el Cambio, afirmando que hay "dirigentes destacados", tanto de la UDI como de RN, que no están de acuerdo con la iniciativa, y que es por esta razón que optó por presentar su proyecto de manera independiente del Ejecutivo.

"Lo que yo podría haber hecho es haber solicitado que esta iniciativa se incorporara en el discurso del 21 de mayo, pero como eso habría generado una complicación al gobierno hicimos todo lo contrario, dijimos 'tomemos nosotros la iniciativa, y en consecuencia el gobierno se evita dificultades con todos sus partidarios'", dijo.

Además, agregó que "el gobierno está en todo su derecho de presentar una iniciativa complementaria, una iniciativa distinta o presentar indicaciones durante la tramitación legislativa, (pero) mi convencimiento es que cuando las personas del gobierno conozcan este proyecto, se van a dar cuenta de que recoge exactamente el pensamiento del Presidente Piñera, y lo que se formuló en el programa de gobierno".

Finalmente, el senador desechó las críticas que dicen que este no es el momento adecuado para presentar el proyecto, argumentando que hay tareas mucho más importantes para el país como lo es la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

"Creo que el argumento de la oportunidad es simplemente un pretexto. Creo que es mucho mas fácil que la gente que está en contra del proyecto, simplemente diga que está en contra, y que no le parece conveniente para el país. Pero decir que es un problema de oportunidad es simplemente un absurdo, porque para la gente que está en contra nunca va a haber una oportunidad adecuada", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.