Allamand tras renuncia de Le Dantec: "Era inaceptable una controversia pública entre oficiales de las Fuerzas Armadas"

El ministro de Defensa dijo además que, si bien existen "evidentes desprolijidades" en el procedimiento de la adquisición de inmuebles, no hay antecedentes que puedan suponer "una actuación deshonesta" por parte del ahora ex jefe del Estado Mayor Conjunto.




Minutos después de que el ahora ex jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Cristián Le Dantec, presentara su renuncia al cargo, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, salió a hablar con la prensa para aclarar algunas dudas sobre la renuncia del militar.

Junto con comunicar oficialmente que el gobierno aceptaba la renuncia de Le Dantec, el recién asumido titular de Defensa afirmó que "yo le hice presente la opinión del gobierno, que era absolutamente inaceptable la existencia de una controversia pública entre oficiales de las Fuerzas Armadas".

Esto, debido a que la renuncia de Le Dantec se produce luego de la polémica generada tras su solicitud de tramitar con el Ejército la compra de una casa para su residencia por un costo de un millón de dólares, cuestión que la Contraloría objetó, y respecto a la cual el militar afirmó que en este problema existían "responsabilidades compartidas" entre el ex titular de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

"En relación a los distintos hechos de la adquisición de inmuebles, también le hice presente la opinión de este ministerio, en orden en que en todo ese procedimiento habían evidentes desprolijidades. Pero también quiero aclarar que, hasta este minuto, en este ministerio no existen antecedentes que puedan suponer una actuación deshonesta de parte del general Le Dantec", afirmó Allamand.

En ese sentido, el titular de Defensa dijo que "la situación derechamente tiene que ver con un tema de principios: las Fuerzas Armadas por definición son organizaciones jerárquicas y disciplinadas. Y por lo tanto, para el gobierno del Presidente Piñera, y para cualquier otro gobierno democrático, es absolutamente inaceptable la existencia de una controversia pública entre autoridades de una institución armada. Creo que este es un principio absolutamente básico de cualquier sistema democrático".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.