Allamand y Martínez advierten vacío ideológico en la Alianza

El ex diputado DC acompañó al senador RN en el lanzamiento de su libro "Bajo Fuego Cruzado", ayer en la sede del Congreso en Santiago.




"Bajo fuego cruzado" es el título del libro en que el senador RN, Andrés Allamand, analiza pasajes de su vida política y que fue lanzado ayer en la sede del Congreso en Santiago.

La publicación cierra una trilogía de textos elaborados por Enzo Pistacchio y Álvaro Peralta, y cuyo primer ejemplar fue "Duro de Matar", del ex senador PS Camilo Escalona y "La Fuerza de las Ideas", del otrora diputado y presidente de la DC Gutenberg Martínez.

En la presentación de la obra, Allamand estuvo acompañado por los redactores de la publicación y Martínez. Aunque Escalona también estaba invitado, el ex senador PS no pudo asistir por encontrase en actividades de la campaña que realiza en busca de volver a presidir su partido.

"La política tiene un alma noble y la nobleza de la política es importante reivindicarla", afirmó el ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera al iniciar su intervención, agregando que "hacemos mal cuando nos dejamos aplastar por esta avalancha de desprestigio que hay en su contra".

Una actividad que, dijo Allamand, se mueve en base a las ideas y que, a su juicio, es justamente el ámbito donde la centroderecha tiene "una cierta deuda". Según el ex presidenciable RN, después de que el sector llegó al gobierno en 2010 "tuvimos un retroceso que se expresó en un muy mal resultado en la última elección", lo que explicó por "un déficit político".

En esa línea, el senador por Santiago Poniente sostuvo, sin embargo, que no todo está perdido y aseguró que "la revitalización ideológica de la centroderecha se tiene que afirmar a partir de la reivindicación de la iniciativa individual, del emprendimiento, del derecho a una legítima retribución como el motor fundamental a partir del cual la sociedad funciona". Agregó que esto debe ir de la mano de conceptos como "solidaridad, que tiene que ser parte fundamental del edificio de la sociedad".

Una visión similar del momento que vive la centroderecha manifestó Martínez. "Yo observo que hay una falta de definición sobre la materia, hay un aglutinamiento de muchas cosas que no se explicitan y al final de cuentas no hay un pensamiento estructurado, ahí coexisten diferentes posiciones, lo cual no es pecado, pero si lo que hay es una batidora en que están todos pero no hay clarificación de las identidades, sucede lo que pasó con el gobierno de Piñera", expresó el ex presidente falangista.

Otro de los temas en que coincidieron Allamand y Martínez fue respecto del rol que juega en la política la confianza. En ese contexto, el senador RN recordó que en los tiempos del "Gran Acuerdo Nacional" el socialista Carlos Briones -último ministro de Interior de Salvador Allende- le confesó que "lo que derrumbó la democracia en Chile fue que en algún minuto se perdió la confianza". Esto es precisamente lo que el ex ministro dijo que le preocupa en la actualidad, pues aseguró que Chile "está enfermo de desconfianza".

Por su parte, Martínez afirmó que "hay una crisis de confianza que cruza toda la sociedad chilena y también a los que están en la política y eso es causa de falta de diálogo, que crispa la sociedad, crispa la política, haciendo difícil llegar a los acuerdos. La confianza en política es una cuestión vital", remató.

Allamand explicó que el problema se podría solucionar "con una política constructiva, poniendo nuestras ideas por delante y haciendo fundamentalmente que nuestra expresión sea lo suficientemente fuerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.