Allende y Escalona marcan diferencias en contienda PS
Presidenta del Senado, Isabel Allende, lanzó candidatura para encabezar el partido. Su contrincante, el ex senador Camilo Escalona, emitió juicios críticos de su figura.
Lo que venía configurándose en las últimas semanas entre diversas facciones del socialismo, ayer tuvo su cristalización; la presidenta del Senado, Isabel Allende, lanzó su candidatura para liderar la próxima mesa directiva del Partido Socialista.
La postulación fue oficializada ayer en la sede del PS, hasta donde llegó la legisladora a las 10:00 de la mañana. Allí la esperaban militantes de base y parlamentarios, diputados y senadores, representantes de las múltiples corrientes que cohabitan en la tienda: Grandes Alamedas, Tercerismo, Nuestra Revolución, Identidad Socialistas y algunos de Renovación. Entre estos últimos, los diputados Daniel Melo, Denise Pascal y Maya Fernández.
Entre los senadores, en tanto, se encontraban Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros. Fue este último el primero en tomar la palabra ante la prensa, argumentando su apoyo a Allende en "su capacidad de unir y ampliar no solo al PS, sino que a la Nueva Mayoría". "No necesitamos más autoritarismo", agregó. A su turno, Letelier señaló: "Se requiere de una conducción que entienda los nuevos tiempos".
Tras un video, donde diversos socialistas ratificaban su respaldo a la senadora bajo el slogan "yo soy Allende", la parlamentaria entregó las razones de su campaña.
"Esto es una convergencia de distintas sensibilidades al interior del PS", señaló y añadió un concepto que sería subrayado en reiteradas ocasiones en el evento: "Esta es la nueva mayoría del PS, es una decisión colectiva".
A renglón seguido, la senadora entregó definiciones en materia programática. "No queremos seguir ahogando a este país con centralismo excesivo. Ayer estuvimos con el AVP y mañana con el matrimonio igualitario. Vamos a luchar por el aborto terapéutico y la equidad de género", dijo. Junto a ello, recordó su postura legislativa por consumo de marihuana: "Soy autora de una moción que despenaliza el autocultivo", recordó, y expresó una opinión favorable a la asamblea constituyente: "Cuando voté puse 'AC'. No descarto ningún método, no tengo problema con la asamblea constituyente", aseveró.
Desencuentros
En la actividad, quienes respaldan a Allende difundieron un documento titulado "Un partido socialista unido y por el cambio para apoyar a la Presidenta Bachelet y cumplir el programa". Entre otros tópicos, el texto remarca que "la etapa de la Concertación ya ha sido superada históricamente" y llama a no "gubernamentalizar" la labor del partido.
Escalona, férreo opositor a la asamblea constituyente - "es fumar opio", ha dicho- y quien se ha mostrado contrario a avanzar en temas valóricos- que pudieses tensionar la relación con la DC, también presentó un documento con sus propuestas durante el lanzamiento de su candidatura.
En el texto, que parte haciendo un recorrido por el rol del socialismo en el retorno a la democracia, llama también a "superar la desigualdad". Y además de respaldar a la Mandataria y su programa, define a la Nueva Mayoría como "alianza indestructible entre el centro y la izquierda".
Con todo, el ex legislador ya comentó con cierta dureza la reciente postulación de Isabel Allende. "Su nombre está vinculado a una eventual opción presidencial, lo que debió separarse completamente. Esto perjudica al gobierno; si respaldamos a Bachelet, debiésemos actuar en consecuencia y no generar ningún tipo de sombra", dijo el líder de la tendencia Nueva Izquierda a TVN. Y ante las imputaciones de presunto personalismo de su liderazgo, remató: "Su propuesta es de ´yo soy la hija de Allende', es un 'yo' lo que ella propone".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.