Alta congestión y medidas de urgencia marcaron masiva salida de santiaguinos

En la cuesta Las Chilcas y la Ruta 5 Sur tuvieron que desarrollar medidas de gestión. Senda proyecta realizar 3.000 controles bajo la Ley Tolerancia Cero Alcohol.




Con episodios de congestión que obligaron a tomar medidas adicionales para agilizar el tráfico en algunas autopistas, comenzó en la tarde de ayer el primer fin de semana largo del año, durante el cual, según Carabineros, saldrán de Santiago cerca de dos millones de personas.

Uno de los primeros atochamientos se vivió en la cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte, donde debido a que se están realizando obras de mejoramiento, sólo había habilitada una pista al norte, que rápidamente se congestionó. Por lo mismo, antes de las 22.30, Carabineros habilitó en tres ocasiones un 2x0 (dos pistas en dirección al norte), para descomprimir la congestión. Así, transitaron unos 2.800 vehículos por hora en este tramo, según informó Carabineros de San Felipe.

En tanto, en la tarde, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, hizo un sobrevuelo sobre las distintas salidas de la capital, tras esto llamó a tomar como alternativa hacia el norte la Ruta 57 o Autopista de Los Libertadores, desde Américo Vespucio Norte.

Otra autopista con atochamientos fue la Ruta 5 Sur, donde se esperaba que ayer salieran 41 mil autos, mientras que para hoy proyectaron otros 36 mil. En esta vía se habilitó un 4x0 con destino sur, desde las 17.00. Quienes vinieran rumbo a Santiago tendrían que hacerlo por la cuesta Chada, medida que tuvo que ser deshabilitada, debido a que se acumularon más de 70 vehículos pesados con dirección a la capital.

Al respecto, el presidente de Fenabus, Marcos Carter, dijo que esto se debía a la falta de coordinación entre las autoridades y los gremios. "Esto no se consultó nada. El MOP ni siquiera nos citó y hubo que llamar al Ministerio de Transportes para que solucionaran este problema", dijo.

Tras deshabilitar el 4x0 se generó un atochamiento de unos 20 kilómetros.

Por su parte, el mayor flujo se esperaba que saliera por la Ruta 68, con cerca de 180 mil autos, aunque durante la tarde no se presentaron mayores problemas, excepto en el acceso a Viña del Mar, donde los ritmos de tránsito estaban más lentos. Hasta las 19.00 habían salido 18.447 vehículos de Santiago por esta ruta.

En relación a las salidas vía aérea, la concesionaria del aeropuerto SCL informó que los flujos en la terminal se mantuvieron normales en la tarde. Mientras Lan detalló que, según sus estimaciones, el tránsito de pasajeros será de 16 mil personas promedio diariamente, cifra normal para esta fecha, dijeron.

BUSES INTERURBANOS
Según el coronel Víctor Cancino, prefecto de Tránsito y Carreteras, del total de personas que sale de la capital, cerca de la mitad lo está haciendo en transporte interurbano. En ese contexto, ayer se realizó el primer control preventivo de consumo de alcohol a conductores de buses, actividad encabezada por la directora de Senda, Francisca Florenzano, en Terminal Sur.

A estos controles se suman la fiscalización que realiza el Ministerio de Transportes, según su titular, Pedro Pablo Errázuriz, "este año, proyectamos realizar el doble de controles a buses interurbanos que los realizados en Semana Santa de 2012, para verificar que se está ofreciendo un viaje seguro a los usuarios". Se espera pasar de 2.166 fiscalizaciones de 2012, a 4.000 este año.

Mientras, Florenzano explicó que durante este fin de semana largo realizarán 3.000 controles bajo la Ley Tolerancia Cero en el país, incluyendo a conductores de autos particulares y buses.

Con estas medidas, el coronel Cancino señaló que esperan que baje la cifra de muertos del año pasado. "En 2012 tuvimos que lamentar 24 fallecidos en accidentes de tránsito, en 544 accidentes, y 527 lesionados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.