Alta tasa de denuncias en víctimas de femicidios revela debilidad en sistema
Estadísticas del Sernam arrojan que 14 de las 31 fallecidas habían denunciado haber sido víctimas de violencia. Fiscalía dice que existen casos en que las medidas de protección "no han sido suficientes para evitar algunos desenlaces trágicos".
Al menos, cuatro disparos. Eso es lo que la PDI halló este lunes 21 en la casa del matrimonio formado por los carabineros Jonathan Gallegos (31) y Pamela Villanueva (26), en Quinta Normal. Según las primeras pericias, los tiros fueron efectuados con una pistola calibre 9 milímetros: tres de ellos sobre la mujer y uno, presuntamente de tipo suicida, en el hombre.
Si bien el caso continúa siendo investigado por la Fiscalía Centro-Norte, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lo incluyó como el femicidio número 31 de 2013.
De acuerdo con autoridades y expertos, la cifra de femicidios en el país da cuenta de fenómenos relevantes en este tipo de crímenes, que muestran debilidades en el sistema: por una parte, la alta tasa de denuncias previas por parte de las víctimas, que no impiden el resultado de muerte posterior; por otra parte, posibles problemas en el cumplimiento de medidas de protección a las víctimas.
DENUNCIAS
Cifras entregadas por el Sernam indican que, durante 2013, 14 de las 31 mujeres asesinadas en el contexto de femicidio hicieron denuncias a las policías o a la fiscalía.
Aquella proporción, que se acerca a la mitad de los casos, sólo experimenta una leve baja al hacer el recuento de los femicidios totales desde 2011, cuando entró en vigencia esta ley, promulgada en 2010. En dicho período, 38 de las 105 víctimas estamparon una alerta antes de ser asesinadas.
La estadística del Ministerio Público difiere ligeramente de la del Sernam, ya que considera no sólo las muertes, sino también los crímenes contra mujeres en grados de tentativo y frustrado. Según este recuento, de los 59 femicidios ocurridos durante 2013, en 28 casos (47,4%) hubo denuncias previas de la afectada.
Loreto Seguel, ministra del Sernam, sostiene que Chile va mejorando: "Pese a que la violencia de género no se ha solucionado en ninguna parte del mundo, desde 2010 nuestros femicidios han disminuido un 38% y las mujeres están denunciando mucho más este problema, aunque no todo lo que nos gustaría".
Consultada por los motivos por los que víctimas que denunciaron tuvieron desenlace fatal, dice que "tenemos un porcentaje importante de mujeres que, una vez hecha la denuncia, se retractan". Añade que "la denuncia es el segundo paso tras asumir el problema, pero hay muchos otros después. Este año, por ejemplo, de esas 14 víctimas, sólo cinco tenían medidas cautelares vigentes, el resto tal vez no siguió el proceso". Agrega que "por eso es fundamental el círculo de apoyo, familiares, amigos y vecinos que la acompañen y ayuden a no echar pie atrás".
Patricia Muñoz, directora de delitos sexuales y violencia intrafamiliar (VIF) de la Fiscalía Nacional, considera que "el femicidio exhibe una suerte de cifra mantenida, aunque este año tendremos más casos que en 2012". Destaca que "hay varios elementos que podrían influir, entre ellos, la forma como se llevan a cabo las medidas de protección, ya que, a pesar de ellas, en ciertos casos éstas no han sido suficientes para evitar algunos desenlaces trágicos". Añade que "hay que seguir estudiando las circunstancias previas y verificando la ejecución de las medidas".
Hasta septiembre de 2013, el Ministerio Público contabilizaba 107.241 denuncias, en su mayoría de mujeres. Las muertes corresponden al 0,06% de ese universo.
También hay que diferenciar las medidas que entregan los fiscales (desde rondas periódicas de Carabineros, hasta reubicación de la víctima en otro domicilio) de las medidas dispuestas por el tribunal. Entre éstas, las más frecuentes son orden de abandono de hogar para el agresor y prohibición de acercarse a la víctima.
La ONG Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual tiene una opinión crítica de la situación en Chile. Su coordinadora, Paula Santana, sostiene que "en 2011 y 2012, más del 40% de las mujeres asesinadas por femicidios habían interpuesto denuncias o tenían medidas cautelares vigentes. Es decir, el sistema de protección no funcionó". Enfatiza que "el sistema es inoperante. Las mujeres deben ratificar la denuncia; si no lo hacen es como si no hubiera existido".
Si bien Carabineros no entregó cifras actuales, un informe de 2012 del Departamento de Análisis Criminal dio cuenta de que 35% de las medidas de protección -del período- no se había cumplido.
En tanto, ayer en la tarde, un nuevo caso de supuesto femicidio y posterior suicidio ocurrió en Conchalí. Según el subcomisario de la BH Juan Riquelme, una pareja dominicana fue encontrada muerta en su dormitorio, con heridas cortopunzantes en el tórax. "Ella presenta lesiones compatibles con la acción de un tercero. En este caso se logra establecer, según la investigación, que la autoría corresponde a su pareja, que también está fallecido", afirmó.
SUICIDIOS
En la estadística 2013 del Sernam también se destaca que, en el 35,5% de los femicidios, el agresor se suicidó.
Paula Sáez, sicóloga clínica, experta en VIF y académica de la U. Diego Portales, afirma que este comportamiento podría corresponder a "un sentido exacerbado de ciertos hombres de ver a la mujer como un objeto de su propiedad y poder disponer de él. Y ese desenlace tan pasional es como una última y desesperada muestra de poder, de decir que yo tengo el control".
Recalca que, "no creo que sea un temor a la ley, sino una forma irracional de dejar impunidad sobre lo hecho".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.