Alto endeudamiento de Petrobras favorece las perspectivas de Exxon Mobil en Brasil

La peor posición de deuda de Petróleo Brasileiro SA en una década eleva las probabilidades de que Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc compren licencias de exploración offshore en la mayor subasta de América Latina de este año.




La peor posición de deuda de Petróleo Brasileiro SA en una década eleva las probabilidades de que la petrolera dé un paso al costado y permita que Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc compren licencias de exploración offshore en la mayor subasta de América Latina de este año.

Exxon es la empresa que ha estado más activa en pedir datos sobre la superficie que ofrecerá Brasil el mes que viene para aprovechar que la estatal Petrobras se abstiene de participar plenamente, dijo un funcionario del Estado con conocimiento de la venta.

En los últimos años, Petrobras, de Río de Janeiro, aumentó la inversión en yacimientos de aguas profundas, con lo que se convirtió en la empresa petrolera cotizante más endeudada del mundo, con US$96.000 millones de préstamos tomados, o cuatro veces el nivel de 2008 en relación con las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Brasil también está a punto de abrir más las puertas a las compañías petroleras internacionales, de BP Plc de Gran Bretaña a China Petroleum  Chemical Corp., para acelerar el desarrollo en un país que ya alberga la mayor cantidad de reservas descubiertas en este siglo. El gobierno calcula que la primera subasta offshore del país en seis años generará US$5.000 millones para gasto público.

"Las compañías extranjeras tienen una oportunidad aquí", dijo telefónicamente desde Sao Paulo Bernardo Wjuniski, analista de Medley Global Advisers. "Tienen más espacio para sacar provecho".

El plan de negocios de Petrobras dice que esta será "selectiva" a la hora de realizar ofertas en la subasta llamada Ronda 11 en mayo en tanto centra su atención en desarrollar los yacimientos existentes. Otros contendientes brasileños también tienen recursos financieros limitados, ya que invierten en infraestructura para pasar de la exploración a la producción en los yacimientos que acaban de descubrir, dijo Medley Global Advisers.

El productor brasileño no accedió a formular comentarios sobre la estrategia de ofertas en la Ronda 11 al responder a las preguntas que se le enviaran por correo electrónico, señalando en cambio que "Petrobras tiene interés en explorar y producir petróleo comercialmente en todas las cuencas de Brasil y evaluará la mejor forma de participar en las subastas".

Exxon no formula declaraciones sobre las rondas de licencias hasta después de los resultados, informó el portavoz, Patrick McGinn, al responder preguntas por correo electrónico. Shell está "evaluando activamente" todos los bloques en oferta, escribió el departamento de prensa latinoamericano de la compañía en un correo electrónico, sin efectuar más comentarios.

Petrobras produce más del 90% del petróleo de Brasil y vende combustible importado por debajo del costo debido a los precios máximos fijados por el gobierno. La compañía registró su primera pérdida trimestral en trece años en el segundo trimestre de 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.