Alumnos de la USACH ganaron Concurso CAP de Arquitectura

Además de recibir $4 millones de premio, ahora representarán a Chile en la competencia internacional de noviembre en México.




"Destacó por su fina inserción en el barrio y por su propuesta de viviendas para inmigrantes en el barrio de Patronato, logrando darle una particularidad al proyecto, con soluciones específicas y no genéricas. Está resuelto con un único volumen, es muy sintético en su forma, pero muy rico en cada solución específica". Son las palabras con que el arquitecto Alex Brahm, jurado y representante de los concursantes, resume el trabajo realizado por los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) Simón Echavarría, Christian Paredes y Marcelo Valenzuela, guiados por el profesor Rodrigo Aguilar, quienes obtuvieron el primer premio del Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura.

En su 28a versión, este tradicional concurso que impulsa la filial CAP Acero del Grupo CAP, tuvo como tema la "Vivienda Social en Altura Media", y en él participaron 44 proyectos de las diferentes escuelas de arquitectura del país. Hoy se comunicaron los resultados de los ganadores de 2014. "Destacaría que en muchos casos se alcanzaron propuestas de gran nivel arquitectónico, que ciertamente son un aporte al desarrollo de conocimientos arquitectónicos específicos sobre esta materia. Abordaron temas de inserción urbana, de espacios públicos y comunitarios, de configuración de viviendas y de tecnologías y sistemas constructivos en acero, que sorprendieron gratamente a la totalidad del jurado", agrega Alex Brahm.

El equipo ganador recibirá cuatro millones de pesos y la oportunidad de representar a Chile en la Séptima Versión Internacional del Certamen que organiza la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), donde competirán con los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica, y que se desarrollará en noviembre en México.

En tanto, el segundo lugar recayó en el equipo de la Universidad Finis Terrae, integrado por María Fernanda Vargas, Enzo Céspedes, Matías González y María Ignacia Domínguez, quienes fueron guiados por los profesores Mauricio Wood y Andrés Echeverría. El tercer lugar fue para los estudiantes Angélica Millaray, Néstor Fernández y Carlos Morell, de la Universidad Mayor. El segundo y tercer lugar obtuvieron 2,5 y 1,5 millones de pesos, respectivamente. Y la mención Honrosa, fue para el proyecto de la Universidad Finis Terrae de los estudiantes Jose Luis Poblete Parraguez , Jose Manuel Cadenasso Arrau , Beatriz Montero Geell y Giovanni Bone Barra.

El evento, que organiza Grupo CAP desde 1986, pretende estimular el trabajo creativo de los alumnos para generar aplicaciones arquitectónicas de acero que generen mejoras en la calidad de vida de las personas. De esta forma se fomenta el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico y arquitectónico.

El tema de este año, "Vivienda Social en Altura Media", responde a la situación que vive nuestro país, donde a pesar de un constante proceso de urbanización, se estima que el déficit habitacional bordea las 500 mil unidades, fundamentalmente, en los sectores vulnerables, medios y emergentes. Tal como lo ha demostrado el Grupo CAP, el acero puede transformarse en una alternativa para suplir este déficit con mayor rapidez y más bajo costo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.