Alumnos de U. del Mar se toman recinto tras renuncia de rector y exigen salida de la junta directiva

La ocupación se da después que Raúl Urrutia desistiera de su cargo al acusar incumplimiento de la institución en el pago de las remuneraciones a los trabajadores, deuda que asciende a los 250 millones. En tanto, aseguró que en el mismo periodo se cancelaron 600 millones a los controladores en forma directa o indirectamente a través de las inmobiliarias.




Los alumnos de la Universidad del Mar se tomaron las dependencias de la casa de estudios en Punta Arenas, en señal de repudio y buscando soluciones a la denuncia que hizo el rector de la institución, Raúl Urrutia, quien renunció ayer a su cargo acusando el incumplimiento de la institución en el pago de las remuneraciones a los docentes y trabajores.

Urrutia afirmó a través de un comunicado que en vez de cancelar al personal a contrata la deuda en sueldo que asciende a 250 millones al 25 de mayo, (sin contar las previsiones), se pagaron 600 millones a los controladores en forma directa o indirectamente a través de las inmobiliarias.

"Es efectivo que este pago a las inmobiliarias, corresponde a rentas de arrendamiento, pero es obvio entender cuales son las prioridades", sentenció Urrutia.

En ese sentido, el ex diputado y ex presidente del Consejo para la Transparencia, afirmó que las presiones desde la junta directiva impiden a la rectoría asumir en plenitud la responsabilidad de conducción de la universidad.

Por su parte, la presidenta del centro de alumnos de la Escuela de Comunicación de la sede Reñaca, Nicole Chiessa, comentó que la noticia la supieron el lunes en Punta Arenas, ya que todos los representantes y dirigentes estaban reunidos en el Segundo Congreso Nacional de estudiantes de la U. del Mar, por lo que decidieron en ese momento, hacer la ocupación del recinto y exigir la renuncia de la junta directiva.

"La situación no puede seguir de esta manera, las acusaciones son graves y queremos explicaciones. Porque consideramos que el ex rector Raúl Urrutia era una persona capacitada para guiar esta universidad", aseguró Chiessa.

En tanto, Urrutia afirmó que "mi preocupación es cumplir con quienes son parte del quehacer universitario, es decir nuestros trabajadores, quienes no tienen responsabilidad en el riesgo de la institución, sino que este debe ser asumido por quienes ostentan la calidad de controladores o dueños de la Universidad", sentenció Urrutia.

Asimismo, el ex rector aseveró que "en el pasado, este riesgo lo asumieron los trabajadores y no los dueños: Se les pagó en cuotas las remuneraciones mensuales, y a la fecha la Universidad tiene una deuda de $ 554.000.000 en las diferentes instituciones previsionales".

En la misma línea, el rector aseguró que tomó la determinación de parar todos los pagos que no fueran remuneraciones, honorarios y cotizaciones previsionales, "pero sin perjuicio de lo anterior, se dio instrucciones para pagar rentas de arrendamiento en una sede de la Universidad, sin siquiera consultar a este rector".

Por último, agregó Urrutia que "esta rectoría considera que los actuales controladores no tienen interés alguno en el quehacer universitario, lo que se explica por la baja inversión en ella que permita entregar una educación de calidad".

Versión que coincide con lo que aseguró Chiessa ocurre en la mayoría de las sedes de la Universidad del Mar. "Hay un descontrol en financias, pérdidas de pagares, salas navegables, ratones en las sedes, irregularidades en los académicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.