Alumnos ocupan todos los campus de la U. Federico Santa María

imagen-utfsm-sede-concepcion-en-toma-9

Estudiantes acusan problemas de infraestructura. Valparaíso y Santiago apoyan movilización.




A casi un mes de la toma, en la sede de Concepción de la U. Federico Santa María, la movilización de sus alumnos, por demandas internas, se expandió ahora a otros campus de la institución.

La semana pasada los alumnos de Valparaíso se tomaron el edificio administrativo y hoy votaron un paro indefinido. En Santiago, las sedes de Vitacura y San Joaquín se unieron a la movilización.

Mario Tapia, presidente de la federación de estudiantes en Concepción, explicó que la toma se debe a irregularidades financieras y a falta de transparencia. "Tenemos un petitorio donde demandamos democracia y transparencia para todo el plantel. Además, pedimos mejoras en la infraestructura".

El dirigente subrayó que hay problemas "históricos en nuestro edificio, hay hacinamiento y siempre se llueve".

Respecto de la adhesión de las otras sedes, Tapia dijo que "los problemas que afectan a Concepción son transversales, y así lo entendieron los demás".

Según Joaquín Henríquez, presidente de la federación de la sede Valparaíso, las demandas de Concepción son compartidas. "Los problemas se arrastran desde hace años. Esperamos que en los próximos días podamos tener alguna respuesta de las autoridades y entrar a una mesa de negociación por el petitorio".

En la universidad rechazaron las tomas e indicaron que buscar soluciones a través de medidas de presión "no corresponde", dijo Hugo Villarroel, director general de comunicaciones, quien aseguró que las autoridades tienen disposición al diálogo.

Indicó que la institución buscará dar prioridad a los temas más urgentes planteados por los estudiantes, pero "se hace necesario el restablecimiento del normal funcionamiento de las actividades académicas. Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los estudiantes para deponer las tomas, pues restan total validez a sus demandas", remarcó Villarroel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.