Alumnos vulnerables podrán ingresar sin PSU a planteles suscritos a gratuidad
Ministro anunció que los alumnos del programa Pase serán los primeros beneficiados en 2016.
En medio de una actividad con apoderados en Talca, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, detalló las condiciones que tendrán los recintos de educación superior que suscriban los convenios de gratuidad, en el marco de la reforma. "Primero, que la universidad esté acreditada; la segunda es que cobre sólo el arancel fijado por el Mineduc y no se les cobre a las familias aranceles extras y, en tercer lugar, que sean inclusivas, donde al menos el 20% venga de los primeros dos primeros quintiles".
Este último requisito sólo lo cumplen en el país cuatro universidades en todas sus carreras. Se trata de las universidades de Concepción, Bío-Bío, de La Frontera y Católica de Temuco.
La gratuidad ha generado preocupación entre algunos rectores de universidades privadas, ya que una vez que entre en vigencia la norma, las becas de arancel estatal se eliminarán y sólo podrán ejercer dicho derecho aquellos recintos que suscriban los convenios con el Estado. Las principales preocupaciones apuntan a que la medida afectaría, en especial, a los alumnos de escasos recursos, pues de no poder ingresar a este grupo de instituciones, tampoco podrían optar por las que quedan fuera del sistema pues, sin ayuda estatal, no podrían costear el arancel.
Una preocupación que ayer el ministro Eyzaguirre trató de calmar al recordarles a los apoderados la creación del Programa Pase. La iniciativa busca la inclusión de los alumnos más vulnerables y meritorios a la educación superior y que comenzará este semestre con estudiantes de tercero medio de 69 colegios a nivel nacional. "Los niños que van a estos programas, dictados por las universidades y que les va bien, pueden entrar directo en los planteles universitarios, o también a los CFT e IP que rinden bien, sin necesidad de PSU, porque sabemos que la PSU discrimina a los niños más vulnerables", precisa Eyzaguirre.
A partir de 2015, el programa partirá desde primero medio y se extenderá a 350 recintos. "Pase va a alcanzar dentro de un par de años a 17 mil jóvenes, es un programa de gran escala", agrega el titular del Mineduc.
El asesor de políticas de inclusión del Mineduc, Francisco Javier Gil, agrega que se espera que de aquí al 2017 se llegue a casi 900 colegios beneficiados. Se trata de establecimientos municipales y subvencionados sin fines de lucro y que cuentan con altos índices de vulnerabilidad.
Gil detalla, además, que "el 15% de los mejores alumnos -de esta primera generación- podrá ingresar al sistema sólo con la PSU rendida. Es decir, no se considerará el puntaje obtenido". Los primeros planteles asociados son las universidades Santa María, Santiago, Antofagasta, Católica de Temuco y del Norte.
MITOS
En Talca, Eyzaguirre aprovechó nuevamente de derribar mitos sobre la reforma: "Se ha dicho que vamos a cerrar colegios, que los vamos a mandar donde nosotros queramos, pero eso es falso". Con respecto a eliminar el financiamiento compartido, agregó que "como no podemos reemplazarlo de manera justa, nos vamos a dar un plazo largo".
Sobre los detalles de la reforma Eyzaguirre expondrá nuevamente hoy, cuando asista, a las 10 horas, al Comité Central del PS en la sede del Congreso en Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.