Alvaro Henríquez lanza disco de cueca y cumbia con Los Tricolores

El músico de Los Tres grabó hace un par de semanas su nuevo trabajo, que será publicado antes de Fiestas Patrias.




No estará al frente de la Yein Fonda, que este año dio un paso al lado entre las celebraciones patrias, pero de todas formas, Alvaro Henríquez reclama su espacio durante la fiesta dieciochera: el cantante de Los Tres dirá presente con un nuevo álbum, titulado Música para los asados, compuesto de cuecas y cumbias, originales y prestadas, y acompañado en todo el trayecto por el grupo Los Tricolores.

Música para los asados será publicado el 15 de septiembre por el sello Plaza Independencia y fue registrado a principios de agosto en Estudios del Sur por el mismo Henríquez. Vuelta corta para un trabajo que, cuentan cercanos a la grabación, nació "para probar" y que el mismo Henríquez, a través de su mánager, describe como un álbum "que se grabó a la antigua con un repertorio Yein Fonda". "Se decidió hacer en una hora, se grabó y mezcló en dos días. Todo en vivo", añadió.

Así lo recuerda también Daniel Sánchez, voz y acordeón de Los Tricolores, sumado a las filas del conjunto de cuecas hace cerca de cuatro años. Fue durante un almuerzo en que se acordó entrar al estudio, hace solo un mes y medio. Entre Henríquez y Los Tricolores, sin embargo, hay una relación de casi una década, que se intensificó durante la última edición de la Yein Fonda cuando cumplieron casi cuatro horas tocando juntos, en la jornada de cierre de la cita en el Parque O'Higgins.

"Tiene algo que ver con la ausencia, creo yo, de Yein Fonda este año. En el disco grabaron todos los viejos, los próceres -Pepe Fuentes, Rubén Gaete y Hernán Bahamondes- entonces es como tener un puñadito de esa fiesta en un álbum", cuenta Sánchez, quien completa Los Tricolores con Sebastián Vega, Carlos Martínez, Daniel Pezoa y Aldo Oregón.

Los tres invitados participan en seis canciones del álbum, entre ellas, La vida que yo he pasado o Detrás de Las Torpederas (ambas, creaciones de Roberto Parra y reinterpretadas para este álbum) junto a cuecas del folclore como El pañuelo.

Vuelta y vuelta

Nuevo traje que también calza una de las composiciones más célebres del hermano de Nicanor Parra: Quien es la que viene allí, un foxtrot que marca distancia con los géneros en el resto del repertorio, distinto también de la célebre versión registrada por Los Tres para su Unplugged principalmente por un pasaje instrumental de órgano Hammond y acordeón. Entre Henríquez, Vega y Martínez compusieron las cuecas originales que figuran en el disco. Para las cumbias, Los Tricolores acudieron al repertorio probado durante Fiestas Patrias: La secretaria, La pollera amarilla, entre otras.

En total, son 15 pistas producidas en su totalidad por Henríquez. Su involucramiento llega incluso más allá:  en los textos que acompañan al CD, el compositor entrega consejos para preparar asados, tomando posición frente a polémicas como cuánta sal, o cuándo voltear las carnes.

Van casi nueve meses desde que Hey hey hey, el último sencillo estrenado por Los Tres, hizo su debut. Eran días, además, en que el guitarrista Angel Parra acababa de firmar su partida del grupo. A partir de eso, Los Tres han seguido trabajando en el sucesor de Coliumo, con estaciones en Chile y México. Ritmo que contrasta con la gestación de Música para los asados, que en dos semanas más, sumará otra entrada al repertorio de Henríquez y de Los Tricolores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.