Alvaro Uribe: "Santos tiene trayectoria de hacer trampas en elecciones"
El ex Presidente de Colombia conversó con La Tercera sobre la campaña electoral y las elecciones que se viven hoy en ese país.
Pese a que no participa en la carrera presidencial, ha sido uno de sus protagonistas. El ex Presidente Alvaro Uribe (2002-2010), que en marzo ganó un escaño en el Senado por el partido Centro Democrático, se encuentra detrás de la campaña de Oscar Zuluaga, el principal rival del actual mandatario, Juan Manuel Santos. Su protagonismo se ha basado en las denuncias que ha realizado respecto a que el actual jefe de gobierno recibió dinero del narcotráfico en su primera campaña, en momentos en que éste era el delfín de Uribe. Además, defendió a su candidato de las acusaciones de espionaje en su contra. En este panorama, La Tercera conversó con el ex mandatario, sobre la campaña electoral y su balance del gobierno de Santos.
¿Cree que la "guerra sucia" ha dañado la campaña electoral?
El candidato Zuluaga sí ha tenido una trayectoria de total decencia. El no tiene asesores de "guerra sucia". Al contrario, ha sido víctima de los asesores del Presidente Santos, como Juan José Rendón y los hackers que trabajaban con él. El Presidente Santos tiene una trayectoria de hacer trampas en elecciones. Hace cuatro años, ilegalmente, imitaron mi voz en su campaña en donde yo le daba mi apoyo, cuando la ley colombiana lo prohibía por ser yo presidente. Zuluaga ha hecho una campaña programática, de diálogo con los colombianos, de compromiso, y apenas empezó a aparecer alto en las encuestas desataron contra él lo que se llama la "guerra sucia".
Usted dijo que presentaría pruebas para respaldar su denuncia de infiltración de dinero del narcotráfico a la primera campaña presidencial de Santos, ¿por qué esperar hasta el 30 de mayo y no presentarlas antes de los comicios?
Yo no soy el que fija esas fechas. Esa es la fecha que está en la Procuraduría de la Nación, que está haciendo una investigación contra uno de los asesores del Presidente Santos y me han citado como testigo. Además, la información que voy a transmitir, debo pedir reserva sobre ella, porque hay unas personas que si se mencionan y las filtran al público, les puede hacer daño. Sobre el caso de los US$ 12 millones, el Presidente Santos autorizó a sus asesores políticos a hacer unas gestiones con unos narcotraficantes, eso se hizo entre el 2010 y el 2011 y había permanecido callado. Ahora trascendió porque lo publicó un periódico. Uno de los narcotraficantes beneficiarios ha declarado, a las autoridades extranjeras y nacionales, que él pagó US$ 12 millones a los asesores del Presidente Santos. Eso no se ha sabido por nosotros, lo revelaron los medios de comunicación.
¿Por qué se opone a los diálogos de paz en La Habana?
A mí me parece muy grave lo que ha pasado. No le exigieron a las Farc un cese de las actividades criminales y sólo este año las Farc han asesinado a 77 policías. Ahora han asesinado a niños, mediante el mecanismo de niños-bomba. Se ha deteriorado enormemente la seguridad en el país. ¿Por qué ahora, para ayudar a la reelección del Presidente Santos, las Farc ofrecen una tregua? ¿Le van a dar impunidad a los asesinos de niños-bomba? En Colombia, tenemos un narcoterrorismo contra un Estado democrático. Aquí hay un atentado del mayor grupo de cocaína del mundo, que son las Farc. Y se han descuidado problemas del país muy grandes, como el agrario, la industria. Ha crecido la drogadicción.
¿A su juicio, cuáles serían las consecuencias si siguen avanzando los diálogos de paz?
Una negociación con impunidad genera más violencia en Colombia. Eso lleva a que la inversión que había alcanzado los niveles más altos en nuestro gobierno, ya dé signos de deterioro. Como lo estamos viendo en el sector de hidrocarburos. La política social estancada y el diálogo que el gobierno nuestro tenía con el pueblo colombiano y que le dio legitimidad a las instituciones, eso se ha olvidado.
El Presidente Santos no ha estado integrado con la base popular de Colombia y ese vacío lo empiezan a llenar otros sectores y ese conjunto de condiciones puede llevar a que Colombia elija un gobierno de chavismo moderado, que estancaría definitivamente al país en el más benigno de los anticipos, porque podría producir una catástrofe.
¿Cómo responde a las críticas de los partidarios de Juan Manuel Santos, de que podría tener un rol más colaborativo en vez de ser tan crítico?
Primero, él le ofreció al país una plataforma de gobierno y ha hecho todo lo contrario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.