Amenazas a candidatos opositores avivan campaña electoral en Bolivia

Sectores campesinos afines al presidente Evo Morales amenazaron a candidatos opositores con "castigarlos con latigazos", argumentando que éstos querrían dividir las organizaciones sociales y erradicar la producción de hoja de coca.




La campaña electoral boliviana se puso este sábado al rojo vivo luego que sectores campesinos afines al presidente Evo Morales, favorito para los comicios de octubre, amenazaron a candidatos opositores con "despacharlos en burro" o castigarlos con latigazos.

El líder del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina, lanzó una advertencia a la dirigente opositora Rebeca Delgado, que anunció una visita a la región agrícola cocalera de los Yungas, en La Paz.

"Nosotros hemos quedado, como organizaciones sociales, despachar en un burro, para que se vaya y no vuelva más a Los Yungas", dijo Calcina aludiendo a  Delgado, aliada del candidato socialdemócrata Juan del Granado, cuarto en las encuestas con 3%.

Montar en un asno a un personaje resistido es la peor forma de humillación en algunas regiones rurales bolivianas.

"No queremos gente que venga a dividir a las organizaciones sociales y peor todavía que esté en contra de la hoja de coca (..), la decisión ha sido unánime para que tenga que retornar en un burro a la ciudad de La Paz", declaró Calcina a la católica radio Fides.

Previamente, otro dirigente campesino y diputado del oficialismo, Luis Gallego, amenazó que en su región de Potosí, al suroeste, "se va a 'chicotear' (dar latigazos) a los que van a manejar el voto cruzado", sufragando por Morales como presidente y por un candidato no oficialista en la lista de congresistas.

Una vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, advirtió que esas expresiones de intolerancia podrían tener una sanción de entre 2 y 5 años de  cárcel.

A poco más de un mes de las elecciones del 12 de octubre, los sondeos están  encabezados por Morales (56%), seguido del empresario Samuel Doria Medina (17%)  y del expresidente conservador Jorge Quiroga (4%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.