Amplia brecha entre alumnos de colegios municipales y particulares se mantiene

Pese a los casi dos meses de paro, la distancia de rendimiento que separa a alumnos municipales y privados se mantuvo.




Ayer se dieron a conocer los resultados generales de la PSU de este año, y muchos temían que el prolongado paro de los colegios públicos aumentara la brecha existente entre alumnos de colegios particulares y municipales, la que ha crecido en casi 30% desde el inicio de la PSU.

Sin embargo, las tendencias generales se mantuvieron. Los alumnos de colegios particulares obtuvieron 605 puntos en Lenguaje y 617 en Matemáticas, mientras que los de establecimientos municipales lograron 471 y 473 puntos, respectivamente. La diferencia entre ambos fue de 144 puntos en Matemáticas y 134 en Lenguaje, similar a la del año pasado, cuando llegó a 144 y 132, respectivamente.

Este año, 51 mil alumnos de colegios municipales no podrán postular a las instituciones del Consejo de Rectores, pues no lograron los 450 puntos que dichos planteles exigen.

El año pasado, 41 mil -de los 98 mil alumnos de los establecimientos municipales que rindieron la PSU- no lograron más de 450 puntos.

Para Harald Beyer, investigador académico del CEP, la brecha aumenta más si se corrige la diferencia entre alumnos de ambos establecimientos según la desviación estándar, esto es, según qué tan alejado o cerca está cada grupo del promedio general. Según el experto, en Lenguaje la brecha subió un 3,3%.

LOS ALTOS PUNTAJES
Los alumnos municipales son el 41% de quienes rindieron el test este año. Los subvencionados representaron el 49% y los alumnos de colegios privados, sólo el 10%.

Estos últimos son mayoría entre los alumnos de más altos puntajes. De los más de cinco mil alumnos egresados del colegio este año que lograron más de 700 puntos, más de la mitad son de colegios particulares. Visto de otra forma, el 18% de los egresados de colegios privados obtuvo más de 700 puntos. Mientras, el 1% de los alumnos de colegios municipales y el 1% de los de colegios subvencionados lograron superar esa barrera, que permite aspirar a las universidades y carreras más selectivas.

FACTOR SOCIOECONOMICO
Entre los que obtuvieron más de 450 puntos, también las diferencias son notorias. El 93% de los alumnos privados logró "aprobar" la prueba, contra la mitad de los alumnos municipales. Pese a que producto de las políticas de becas hay un progresivo aumento de alumnos más vulnerables que se presentan a la PSU, la mayoría queda en el camino.

Para Víctor Pérez, rector de la U. de Chile, la explicación tiene un origen simple: el nivel socioeconómico de las familias. Los estudiantes con ingresos familiares brutos de más de 1,5 millón y que estudian en colegios privados obtuvieron 654 puntos en la PSU, mientras que esos mismos alumnos que estudian en colegios municipales tienen 580 puntos. Es decir, la brecha no desaparece, pero se reduce ampliamente.

Las estrategias de comunas afectadas por paro

Liceos de Valparaíso promediaron 452 puntos
Un promedio de 456,2 puntos obtuvieron los colegios municipales de Valparaíso, uno de los más afectados por el paro docente de este año. Allí los profesores completaron, en total, 50 días en paro, primero en abril y mayor y después en noviembre. En esa región, los colegios particulares promediaron 583 y los subvencionados, 473.
Héctor Mercado, subdirector área educación comunal, detalla cómo fue la estrategia: "Los profesores que estaban en paro asumieron el compromiso, sin firmar el libro para seguir movilizados, de preparar a los alumnos de cuarto medio". Así, en algunos colegios se hacía clases presenciales y en otros se enviaban guías por mail, las que después eran corregidas por el profesor. Además, gracias a un convenio con profesores de la Universidad de Playa Ancha, los docentes de esa casa de estudio hicieron un reforzamiento tipo PSU en reemplazo de las clases, para los jóvenes de cuarto medio, que duró un mes.

Colegios de Villla Alemana promediaron 430 puntos
La comuna llegó a perder un mes y medio de clases, producto del paro. Sin embargo, todas las escuelas recuperaron horas, ya sea en día sábado o agregando horas en la semana. Por eso, el municipio promedió 430 puntos. Allí también se recurrió a un convenio con la Universidad de Playa Ancha.
Mitza Mendez, directora de educación de la comuma, explica que el acuerdo rigió desde agosto y en él, los estudiantes de pedagogía hicieron un preuniversitario los sábado de lenguaje, matemática e historia a los estudiantes afectados por el paro. Apenas terminó la movilización, la Upla comenzó su trabajo de un reforzamiento voluntario, al cual asistió el 60% de los alumnos afectados. "La idea es que la Upla continúe el próximo año con el mismo trabajo. Esperamos que con este refuerzo mejoren los resultados", agrega Mitza Mendez.

Viña del Mar: los profesores hicieron turnos éticos
Fue una de las comunas de la Quinta Región con más bajo puntaje: 425 puntos promedio, entre todos los colegios municipales.
Ninguno de sus 17 colegios superó los 500 puntos. El que logró más fue el Instituto Superior de Comercio Alberto Blest, con 460 puntos promedio. El que tuvo un rendimiento más bajo fue el Liceo José Francisco Vergara: sus 37 alumnos promediaron 384 puntos.
Sin embargo, el director de Educación del municipio, Miguel Solís, comenta que sí se hizo un trabajo reparativo, destinado a disminuir los efectos de la paralización que se prolongó hasta cuatro semanas en algunos colegios. En otros, llegó sólo a dos semanas.
¿En qué consistió? Los profesores hicieron "turnos éticos", por lo menos durante las últimas dos semanas en todos los colegios. "Por esta razón no recurrimos a los colegios particulares subvencionados como se hizo en otros lugares", sostiene Miguel Solís.

La Pintana: dos meses en paro y 378 puntos promedio
Los alumnos de Cuarto Medio de La Pintana completaron casi dos meses en paro. El de mediados de año, producto del no pago del bono SAE, y luego el de octubre y noviembre, por la deuda histórica.
Los siete colegios municipales de la comuna con más de 20 alumnos promediaron 384 puntos en la PSU. Mientras que los particulares subvencionados sólo estuvieron levemente por sobre ellos: 451 puntos.
Si bien durante el paro las escuelas no funcionaron, se stableció un preuniversitario gratuito que siguió funcionando y al que llegaron 400 estudiantes de la comuna. "El paro afectó la continuidad de estudios y claro que pudo haber perjudicado a los alumnos que rindieron la prueba. La idea era suplir las deficiencias con este preuniversitario organizado por el municipio", dice el alcalde Jaime Pavez. Fueron docentes contratados por el municipio los que se hicieron cargo del preuniversitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.