Ampliaron detención de seis gendarmes por tráfico de drogas en Quillota
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, dio de baja a los funcionarios implicados en una red de asociación ilícita que operaba en cárceles de la Región de Valparaíso.
En Quillota los seis gendarmes detenidos por liderar una red de tráfico de drogas, las que distribuían al interior de las cárceles de la Región de Valparaíso, fueron sometidos a control de detención, en la que el fiscal Víctor Avila solicitó la ampliación de la detención hasta el lunes 28 de marzo a las 9.30 horas.
Los ex gendarmes, de dotación del Complejo Penitenciario de Valparaíso son: cabo Jorge Manuel Contreras Silva, cabo Michelle Cristopher Zuñiga Zuñiga, cabo Cristián Alejandro Orrego Leiva, sargento 1º David Segundo Solorza Stuardo, cabo Carlos Alberto Pacheco Acuña, cabo 1º Jorge Gustavo Millanao Ojeda. Todos ellos serán formalizados por el delito de asociación ilícita por tráfico de estupefacientes, cohecho, y además, infracción a la ley de control de armas.
De la misma forma y con el objetivo de corroborar o descartar una eventual responsabilidad administrativa del oficial a cargo de la seguridad interna del Complejo Penitenciario de Valparaíso, se instruyó la realización de un sumario administrativo.
Otros nueve civiles fueron detenidos en el marco de una investigación desarrollada por el Ministerio Público y coordinada por el Departamento de Seguridad de Gendarmería de Chile y la Policía de Investigaciones.
Los antecedentes y detalles de esta diligencia conjunta, fueron dados a conocer esta mañana por el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer y el prefecto inspector Raúl Liberona Duque, Jefe Nacional Antinarcóticos (s) de la Policía de Investigaciones de Chile.
Masferrer destacó "la sinergia institucional que se está produciendo" en ambos organismos para lograr desbaratar dicha banda.
La investigación se inició en noviembre de 2010 y surgió por información de presuntas actividades constitutivas de delito, situación que se logra confirmar ayer martes 22 a las 21.30 horas, cuando por una orden del Juzgado de Garantía de Quillota fueron detenidos dichos funcionarios.
En su poder se encontró un total de 5.183 gramos de cannabis sativa; 128,12 gramos de clorhidrato de cocaína; y la suma de $10.412.490 en dinero efectivo. Además se logró la incautación de 40 teléfonos celulares, dos vehículos, diversos electrodomésticos y también armas de distinto calibre, como escopetas recortadas y pistolas 9,40 mm, de alto poder de fuego.
No se descartan nuevas detenciones conforme al desarrollo de la investigación que se encuentra en curso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.