Amplitud pide "nunca más" interpelar a un ministro por proyectos en trámite

Diputado Pedro Browne dijo que si bien el movimiento respaldó la citación al ministro de Educación, se debe hacer una "evaluación" respecto de futuras interpelaciones.




Un llamado a la Alianza a reevaluar el uso de las interpelaciones hizo hoy el el diputado Pedro Browne, en representación del movimiento Amplitud.

El diputado dijo que tras la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, "debemos analizar cómo hacerlo un instrumento que sea más efectivo, porque a final de cuentas vemos como el interpelador pregunta de una materia, y quien está interpelado puede contestar exactamente lo que quiera, y eso hace que al final no se avance en lo que se busca en una interpelación".

El diputado dijo que si bien ellos apoyaron la interpelación al ministro, para adelante "debiéramos revisar, y nunca más interpelar respecto de proyectos de ley que están en trámite. Nosotros debiéramos usar la interpelación sólo y exclusivamente cuando hay un caso evidente que requiere de respuestas, de soluciones, o bien de fiscalización producto de alguna irregularidad".

Consultado respecto de si la citación fue inocifiosa, Browne respondió "lo que pasa es que la interpelación de ayer es difícil que pudiera agregar algo distinto al debate que ya se había dado por largos meses en la Cámara de Diputados y públicamente, por lo tanto que al final de cuentas termina siendo inoficioso y aporta poco al debate. Más bien termina crispando a veces los ambientes, y no creemos que eso sea contributivo al debate que deba darse".

"Nosotros vamos a analizar una a una cada una de las interpelaciones, pero estamos tomando una definición dentro de Amplitud, de que las interpelaciones deben ser producto de alguna irregularidad o alguna actuación que requiere de respuestas urgentes por parte de la ciudadanía y no de proyectos que están en trámite en el Congreso", enfatizó.

En cuanto a si Eyzaguirre salió fortalecido tras la citación, Browne planteó que "yo creo que a lo menos no salió rasguñado".

"Creo que al final de cuentas el ministro tiene un espacio gigantesco para poder dar a conocer aún más el proyecto a la ciudadanía. Un proyecto que hoy día no tiene una buena evaluación, pero de alguna manera él tuvo un espacio para explicar de mejor manera una serie de dudas que existían.", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.